En otro episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Carola Courard, directora de cuentas en Criteria, sobre un estudio sobre la alimentación infantil y adolescente.
Se trata de una investigación que realizó la empresa en conjunto con Cencosud y arrojó resultados que hay que tener en cuenta. Se trata de “Insumos para la promoción de la alimentación saludable en niños y adolescentes”.
Bajo este título se aborda desde la desnutrición hasta la mala nutrición por exceso. Lo recogido de una muestra a nivel nacional arroja resultados que sirven para entender las problemáticas actuales y poder hacerles frente.
“Queríamos entender qué es la alimentación saludable para la gente y cómo ellos se alimentan“, explicó Carola . De esta manera se realizó una comparación entre lo que ellos hacen y lo que ellos dicen.
No es “el comer”, sino el “cómo comer”
Uno de los aspectos que se destacó dentro del estudio es la forma en la que comen los jóvenes chilenos. Pero con esto se apunta al qué se hace a la hora de comer.
Al igual que en el resto de las actividades, las pantallas están presentes y es una realidad que parece poco controlable. Según se especificó, hay un 30% de relación entre el sobrepeso y este tipo de ‘distracción’.
Courard señaló que “alimentarse saludablemente no solamente tiene que ver con qué es lo que comemos, sino también cómo lo comemos”.
“El tema de las pantallas, al igual que el tema de comer en el dormitorio, es nocivo“, aseguró la representante de Criteria haciendo referencia a estas malas prácticas a la hora de alimentarse.
Dentro de las explicaciones simples está el tema de la atención, ya que “estás concentrado en otra cosa”, por lo que generalmente se come en exceso, sin darse cuenta.
Alimentación en segundo plano
Otro de los puntos que resulta ser tanto llamativo como alarmante en este estudio gira en torno a las personas, ya un poco más adultas, que reconocen una mala alimentación mala falta de tiempo.
Más allá de las diferentes realidades económicas de cada familia en el país que significan ciertas limitantes a la hora de elegir libremente cómo o incluso cuando comer, existe un número de personas que descarta opciones por su organización.
El 27% de los chilenos encuestados por Criteria señaló que no se alimentan saludablemente por temas de tiempo. En tanto, un 22% reconoció que no lo hace por gusto, por tener otra preferencia.
Así también está el caso de un 17% que no come de manera saludable por ‘baja disciplina o ansiedad’. De esta manera queda evidenciada una amala alimentación entre los adultos (por diversas razones) que claramente se refleja en la población infantil, ya sea por los mismos o diferentes motivos.
Con los resultados del estudio tan alarmante, bajo la mirada de Carola Courard la obesidad en Chile puede ser vista como “una pandemia”.
Siguiendo la línea que motivó la realización de esto, desde Criteria y Cencosud crearon el portal web Como Cambio, para concientizar a las familias sobre el tema, ayudar e informar sobre alimentos y diferente contenido con los más pequeños como público objetivo.