El Grupo Técnico para la Vigilancia de COVID-19 recomendó el pasado 16 de mayo a la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, mantener el uso obligatorio de la mascarilla destacando que “en Costa Rica no estamos aún en el momento ideal para evolucionar al uso de mascarillas como una decisión individual, pues desafortunadamente tiene un impacto colectivo negativo”.
La recomendación consta en el oficio MS-DVS-0310-2022, del cual este medio tiene copia, y se dio en respuesta a la solicitud de criterio de uso de mascarillas en el momento actual que el Ministerio de Salud formuló al Grupo Técnico para la Vigilancia de COVID-19.
Dato D+: El Grupo Técnico para la Vigilancia de COVID-19 está conformado por funcionarios del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y la Universidad de Costa Rica.
El documento presentado a la ministra de Salud destaca que “la reducción de la transmisión de las enfermedades respiratorias requiere de múltiples intervenciones, las mascarillas en una población vacunada hacen énfasis en dos intervenciones: limitar el contacto de personas infectadas con personas susceptibles y reducir la probabilidad de la transmisión durante el contacto”.
Así mismo, señala que “los mandatos de mascarillas están asociados con una disminución estadísticamente significativa en casos nuevos (-3.55 por 100 mil), muertes (-0.13 por 100 mil) y la proporción de ingresos hospitalarios (-2.38 puntos porcentuales) hasta 40 días después de la introducción de mandatos de mascarilla tanto a nivel estatal como del condado”.
Según señala el documento enviado a la ministra, se recomienda mantener la obligatoriedad del uso de mascarilla en diversos escenarios para todas las personas “independientemente del estado de vacunación o si ha tenido infección previa”. Estos escenarios son:
- Establecimientos de Salud: Todas las personas que ingresen a los establecimientos, incluyen: personal de salud, usuarios, acompañantes, visitas, proveedores
- Centros educativos: pre-escolar, escuelas, colegios, universidades
- Centros de cuido: guarderías
- Hogares de larga estancia
- Centros penitenciarios: funcionarios y visitas
- Medios de transporte público, privado (taxis, buses, ferries, transporte de estudiantes, turismo, Uber, Didi) y aeropuertos
- Todo espacio cerrado en que no se pueda mantener la distancia mínima de un metro (Supermercados, tiendas, centros comerciales, bancos, etc. entre otros)
Dato D+: El pasado 13 de mayo el Ministerio de Educación Pública eliminó el uso de mascarillas obligatorio en los centros educativos.
Adicionalmente, el documento también recomienda el uso de mascarillas en eventos masivos a espacio abierto donde no se pueda guardar la distancia mínima de 1 metro entre las personas.
De acuerdo con el criterio técnico (que consta de 30 páginas y cita numerosa bibliografía internacional que respalda la eficacia del uso de las mascarillas), en nuestro país, ante el inicio coincidente de estación lluviosa, el inicio de una nueva ola de contagios con evidencia de circulación de sub-variantes de Omicrón, con mayor contagiosidad y capacidad de evasión del sistema inmune, aunada a la necesidad de incremento de cobertura en esquemas completos de vacunación contra la COVID-19, “se recomienda que el levantamiento de medidas preventivas para la circulación viral, se realice de forma paulatina y controlada”.
Si se implementan cambios, debe monitorizarse cercanamente el impacto que estas modificaciones generan en el número de contagios, número de incapacidades por cuadros respiratorios, número de hospitalizaciones, ocupación en cuidado crítico y número de muertes. En la situación nacional actual debe considerarse mantener el uso obligatorio de mascarilla en las situaciones expuestas previamente en el punto de “escenarios”, incluido en el presente criterio.
Desde Delfino.cr se solicitó la posición de la ministra de Salud con respecto a este tema, sin embargo, al cierre de esta nota no se ha recibido respuesta.
La semana pandémica 115 cerró con 10.726 casos acumulados de COVID-19, un aumento del 36.39% respecto a la semana 114. Los ingresos hospitalarios pasaron de 170 a 251, para un incremento del 47.65%. La incidencia semanal se disparó 49 puntos hasta los 220 casos nuevos por cada 100 mil habitantes; mientras que la cifra diaria de casos nuevos, promediada a siete días, subió a 1624.