Leyla Facuse trabaja actualmente en los gimnasios Dmoov y Zoob, es nutricionista y tiene más de 77 mil seguidores en su cuenta de Instagram. En dialogó con AS Chile, habló acerca de su relación con el mundo del deporte, la labor que cumple, la experiencia adquirida tras trabajar para el Team Chile y derribó algunos mitos sobre la alimentación.
– ¿Qué nace primero? ¿El fanatismo por el deporte o por la nutrición?
– Primero nació el amor por la nutrición, en mi carrera. Empecé estudiando eso porque me gustaba la alimentación más que todo y después me di cuenta de la implicancia que tiene ella en el deporte y en el rendimiento deportivo, principalmente. Luego, cuando empecé a tener ramos deportivos, me empezó a gustar más el tema del deporte y la nutrición.
– Mucha gente se refugió en el deporte en el comienzo de la pandemia. ¿Le pasó eso también?
– A mí me pasó. Al final no salíamos, no había muchas cosas por hacer y me puse a trabajar, a hacer tiktoks, eso me ayudó mucho en el crecimiento de Instagram y hacer ejercicio. De hecho, logré un cambio de composición corporal que nunca había logrado. También se debió un poco a que yo y mis papás igual estábamos asustados por la pandemia, así que tampoco pedíamos delivery y redujimos mucho el consumo de comida chatarra.
– ¿Cómo se les dio eso?
– Cocinábamos todo en casa. Si hacíamos pizza, hamburguesas o sushi, lo cocinábamos nosotros y regulábamos los ingredientes. Eso sirve mucho.
– ¿La mala alimentación, en general, fue otro de los problemas de la pandemia?
– Sí, hubo hartos problemas en general. Lo pude ver en pacientes. Se vio más el aumento de peso post pandemia, probablemente por la ansiedad que se generaba. Se solía comer más, la gente estaba todo el día encerrada, comiendo cosas dulces, los gimnasios estaban cerrados, entonces poca gente hacía deporte en la casa. Eso fue lo que más vi.
– Usted trabaja en dos gimnasios, ¿cuál es el principal problema que ve día a día en cuanto a la nutrición?
– La desinformación de los pacientes. El creer que todo objetivo se logra en base a suplementos deportivos. O comer solo proteínas y sin carbohidratos. Hay muchos mitos que rodean los gimnasios que en verdad son falsos y uno puede llevar una alimentación totalmente equilibrada o compatible con la vida diaria y alta en proteínas para el aumento de masa muscular o bajar el porcentaje de grasas.
Su experiencia con el Team Chile
– Pasó más de un año trabajando junto al Team Chile, ¿cómo abordaron el tema nutricional?
– Fue difícil, porque no había un equipo de nutrición antes de nosotras. Fuimos las primeras y abarcar a todo el Team Chile fue imposible. Vimos algunas federaciones, como la de balonmano, judo y baloncesto. Además sentí que no todas las federaciones estaban interesadas en atenderse con nosotras a pesar de que era un beneficio gratuito para todos.
– ¿Cuál es el mayor problema que se vive en el alto rendimiento?
– Les afecta mucho la ansiedad, en general, entonces suelen picotear más, comer cosas más dulces y más comida chatarra. Todo esto basado en la misma ansiedad que se genera por el estrés de rendir. Y ahí creo que se necesita ayuda psicológica también para poder manejar esos niveles de estrés.
– ¿Cuál sería su consejo, en cuanto a lo nutricional, para las organizaciones deportivas?
– Que la nutrición mejora muchísimo el rendimiento deportivo. Es clave para mejorar el rendimiento en el día a día. Por ejemplo, el bajar el porcentaje de grasa en un deportista mejora su rendimiento, porque se siente más liviano, está más activo, tienen mejor respuesta y son más eficaces en el momento de ejecutar algún movimiento. Y así también con aquellos que necesitan mayor peso o más masa muscular en otros deportes. La parte nutricional mejora el rendimiento desde todas las aristas.
– Los equipos de fútbol, post partidos, suelen comer pizza. ¿Ayuda, es un mito o qué es lo que se recomienda?
– La pizza no es el mejor alimento post deporte para la recuperación ni de glucógeno ni de la masa muscular. La recomendación es que se tenga que comer un alimento más alto en proteínas y con buena cantidad de carbohidratos. Por ejemplo, sería mejor que comieran pastas con carne o incluso sandwichs con buena cantidad de proteína adentro, pero las pizzas son más altas en grasas y no van al objetivo de la recuperación deportiva.