Gracias a las consultas en línea tienen una mayor eficacia en la adopción de métodos anticonceptivos, pues menciona que no sienten el temor de ser juzgadas por otras personas en las clínicas que todavía ven a este tipo de temas como tabús.
Respecto a los hombres, entre los usos más comunes también se encuentran las consultas relacionadas con la salud sexual. Cardona también resalta que esto se debe a que ellos sienten mayor confianza y apertura para hablar sobre estos temas sin que sientan que juzgan su masculinidad, como en los problemas de erección, por ejemplo.
Incluso, refiere que estas herramientas contribuyen a la buena salud sexual de los jóvenes, ya que por medio de ellas esta población puede consultar a especialistas acerca de los mitos que rodean a su sexualidad, métodos anticonceptivos e incluso para tratar alguna enfermedad de transmisión sexual.
Sobre el tema de salud mental, este tipo de plataformas también tiene un impacto, pues en el 2021, 1DOC3 percibió un crecimiento de casi cinco veces en las consultas relacionadas con psicología y bienestar mental. Cardona refiere que tras la pandemia hubo una mayor atención por este asunto, además de que la gente se siente más cómoda para hablar o mostrar sus sentimientos desde su casa.