A fin de reducir los trámites de apertura y funcionamiento para todos los sectores económicos de la Ciudad de México, el Consejo Económico, Social y Ambiental de la urbe (CESA) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) instalaron la Mesa Empresarial de Simplificación de Trámites.
Durante la sesión del CESA, efectuada este miércoles, el presidente ejecutivo del organismo, Nathan Poplawsky, explicó que el objetivo de este nuevo instrumento es complementar las acciones de reactivación y recuperación económica por medio de una serie de vertientes, como acelerar la apertura de nuevas empresas, aumentar los atractivos de inversión, reducir la informalidad y cerrar los espacios a la corrupción en los procesos administrativos.
Al respecto, la coordinadora de los trabajos del CESA, Leonor Gómez Otegui, informó que esta nueva mesa que busca la simplificación total de los trámites empresariales en la urbe se encuentra conformada por representantes del sector privado, académico y de integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local.
“Los trabajos de esta Mesa Empresarial de Simplificación de Trámites de la Ciudad de México impactarán de forma (…) que la reactivación económica tenga un impacto directo e indirecto en la generación de empleo y una mayor derrama económica”, señaló.
Al respecto, el titular de la ADIP, José Peña Merino, explicó cómo se desarrollará de manera inicial este nuevo mecanismo y que es parte esencial para los últimos años de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
“El tema de simplificación es el tema más importante hacia el cierre de la administración, el resto de los temas de los que está a cargo la agencia (la Adip), realmente, ya lo que tenemos que hacer es ir cerrando y garantizar su sostenibilidad. El tema de simplificación y digitalización es el segundo tramo, es la parte más intensiva”, dijo.
A mayor detalle, ahondó, dentro de esta plataforma se crearán mesas especializadas por sector económico, en ellas cada industria presentará sus problemáticas y las enviará al nuevo correo mesa.empresarial@cdmx.com.mx; a partir de ahí se generará un plan de trabajo, con miras a la simplificación de trámites.
“Ahora es el momento de movernos hacia el frente (…) que son trámites más dirigidos hacia la actividad económica y empresarial, entonces, para ir moviéndonos así esa dirección y hacerlo de la mano de ustedes, pensamos junto con la jefa de Gobierno crear un espacio en el que ese proceso tenga su acompañamiento (…) El primer propósito de esta mesa es abrir un espacio de creación de diagnósticos y propuestas”, declaró.
Peña Merino indicó que la simplificación de trámites empresariales no solamente impactaría en la actividad económica, sino que haría que la capital del país se posicione como la entidad federativa con menos requisitos administrativos.
Precisamente, el titular de la ADIP recordó que la actual administración arrancó con la operación de 2,000 trámites (empresariales y civiles) y por las mejoras regulatorias y digitales actualmente se cuentan con menos de 1,000.
Para este 2022 se busca cerrar con un total de 700 y 750 trámites y para el final de la gestión de Sheinbaum Pardo, se tiene como meta llegar a los 500.
“Cuando nosotros llegamos al Gobierno en la Ciudad de México había poco más de 2,000 trámites, al día de hoy hay poco menos de 1,000; eran 14 requerimientos por trámite, hoy estamos en nueve. Lo que queremos para concluir este año es cerrar con 700 y 750 trámites totales con un máximo de 9 requisitos”, subrayó.
“Queremos cerrar con 500 trámites, 400 de ellos digitalizados y un máximo de cinco requisitos (…) Creo que sería el proyecto de simplificación y digitalización más ambicioso de este país”, agregó el funcionario estatal.
Prioridad
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, indicó que la mesa también ayudará a identificar los cuellos de botellas que hay para la apertura de nuevas unidades económicas.
“Vamos a tener, ahora sí, un diagnóstico preciso en donde se concentren la mayor cantidad de solicitudes de atraso en materia de autorización, en materia administrativa, para resolverlo no solamente en forma económica, en forma práctica, sino también, para resolverlo en tiempo y forma”, agregó.
El secretario explicó que estas mesas están especialmente orientadas en los negocios de alto impacto, ya que por la pandemia son los que necesitan ser más reforzados.
“Donde queremos concentrar nuestro esfuerzo es en los negocios de alto impacto, ahí es donde vamos a trabajar la Sedeco, los empresarios. Este sector económico es muy importante”, añadió.
kg