León, Gto.- Aumentó el robo de vehículos de traslado en las carreteras del estado, por lo que buscan mayor presencia de la Guardia Nacional, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidor y Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino.
En rueda de prensa, aseguró que se han dado cuenta del aumento de la inseguridad en el tema carretero donde hay cerca de 20 robos al mes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lamentó que en Semana Santa y Pascua observaron un incremento importante en este tipo de robos en especial en las carreteras Guadalajara-León, León-Morelia, León-Guanajuato-Morelia, Salamanca-Morelia, Querétaro-Apaseos y Querétaro-Ciudad de México.
González Palomino dijo que esa situación de inseguridad se ve sobre todo en municipios como Irapuato, Celaya y Salamanca.
“Lo que más nos ha estado afectando últimamente como distribuidores es más bien la seguridad carretera, nosotros tenemos los enlaces con Guardia Nacional, pero urge que haya más presencia carretera y en las calles”, recalcó
Mencionó que esta situación es necesaria para que la gente se sienta más segura porque en en estos municipios llegaban a vender hasta mil 200 vehículos, lo que representa 100 vehículos mensuales.
En la actualidad no tienen esos números debido a que los clientes evitan comprar unidades nuevas, sobre todo para evitar hechos delictivos, por lo que la baja ha sido considerable.
En el corredor industrial del estado abarca el 85% de las ventas de vehículos en el estado, en el acumulado de enero a marzo del 2022, en León se vendieron 4 mil 15 unidades y lo que se mantenido y otros se han ido a la baja como Celaya 1 mil 420 unidades, no conurbado 1 mil 287 unidades, Irapuato 1 mil 157 unidades y Guanajuato 501 unidades.
Dijo que en autos premium han visto una reducción fuerte en ventas de marcas como Audi, que tenían agencia en Irapuato y Celaya, y si vendían entre 25 y 30 vehículos ahora no llegan a 10 unidades, también bajó el área de lujo, compactos y subcompactos.
El presidente ejecutivo de AMDA indicó que están cercanos con los alcaldes de Irapuato, Celaya y León, pero también tienen mucha comunicación con los Secretarios de Seguridad Pública de cada municipio.
Destacó que el tema de la seguridad debe ser un esfuerzo conjunto entre municipios y estado para que cada uno haga lo que le corresponde.
Guanajuato es un estado muy emprendedor, donde hay muchas pequeñas y medianas empresas que si no venden no pueden pensar en cambiar de vehículo personal, familiar o de empresa.
“Necesitamos que esas micro, pequeñas y medianas empresas vuelvan a tener el ritmo que tenían antes de la pandemia, para nosotros presentar la recuperación”, finalizó.