La pandemia impactó. Y los efectos van a seguir perdurando. En algunos casos positivos y en otros negativos.
El rol que ha tenido la ciencia en el combate al virus ha sido clave en los dos últimos años. Y la visibilidad que cobró ha hecho que muchos se vuelquen a estudiar muchas de sus líneas de investigación.
Cada vez son más. En 2022, el Instituto Pasteur de Montevideo aumentó un 20% la cantidad de investigadores respecto a 2020, informó a Cromo el director de la institución Carlos Batthyány.
“Estamos llegando a una situación de saturación en la situación edilicia”, aclaró.
Hoy son 270 investigadores. Para que ingresen nuevos, explicó su director, es necesario que se vaya alguno. “El espacio hoy es un problema del instituto”, puntualizó.
Al ser un instituto de corte internacional, muchos de los investigadores son del exterior. En cuanto a los uruguayos, en su mayoría son egresados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y algunos otros también de la Facultad de Medicina.
“Nosotros recordamos que la misión fundamental es hacer ciencia guiada por la curiosidad en lo que es el concepto de una única salud”, aseguró el director.
Si bien los temas vinculados a la pandemia todavía forman parte de las investigaciones de quienes se desempeñan en el centro, hay muchos otros tópicos que tienen líneas de investigación.
Por ejemplo, están haciendo trabajos vinculados al impacto que el cambio climático está teniendo en Uruguay. “Antes era un tema que no aparecía en nuestro país”, dijo.
¿La pandemia terminó para el Pasteur?
Debido a la pandemia se creó en 2020 el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica, que ha hecho posible el trabajo en red entre la Universidad de la REpública, el Instituto Pasteur e INIA, para realizar investigaciones dentro de la lógica de “una sola salud”: animal, humana y ambiental a la vez.
Los investigadores del Pasteur integran un Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 que permitió detectar los tipos de variantes del virus que azotó a Uruguay en los últimos dos años.
“Seguimos haciendo la vigilancia genómica en tiempo real, pero siempre enmarcado de acuerdo a las prioridades y a los acuerdos con el organismo rector que es el Ministerio de Salud Pública”, concluyó Batthyány.