UEFA, ECA y European Leagues están a punto de anunciar la nueva Champions que pasará a jugarse desde 2024 y que contará con 36 equipos en vez de con 32. La UEFA escuchó a todas las partes y dio por buenas las últimas modificaciones, incluida la más importante y polémica que otorgaba dos plazas ‘a dedo’ para clubes no clasificados y situados en mejor puesto en el ranking UEFA. Finalmente no será así, sino que se premiará a las ligas que mejor temporada anterior hayan hecho según el propio ranking.
Es decir, Inglaterra y España, habitualmente las más potentes, tendrán muchas opciones de contar con 5 equipos en la Champions cada campaña, aunque en esta temporada, por ejemplo, Holanda quitaría ese mérito a la liga española al tener más puntos. Otro asunto importante modificado es el del número de partidos a disputar. UEFA anunció en su día que serían 10 de la primera fase, en vez de los 6 actuales, pero esto significa un problema de calendario enorme para campeonatos como el español o el inglés sin apenas hueco entre semana. La solución será algo intermedio: 8 partidos de la primera fase, es decir, más que ahora pero menos de los inicialmente proyectados.
Un tema que permanece en el aire es el de la Final Four. Ceferin ya dijo que le gusta y también comentó en la entrevista en As que hay un sistema del que aún no podía dar detalles que surge igualmente como una gran opción. De todo ello se sabrán más cosas tras las reuniones entre los principales responsables del fútbol que estos días se celebran en Viena. La nueva Champions promete.