Desde tiempos inmemorables, los seres humanos soñamos con la posibilidad de que en la inmensidad del universo sea posible encontrar otra forma de vida igual o más avanzada que la de los seres humanos. Este ha sido un tema recurrente en las piezas de ficción, ya sean libros o películas.
Es por eso que los científicos no abandonan la búsqueda de vida en Marte u otros exoplanetas, y por lo mismo, es que un grupo de expertos recomendó actualizar el mensaje enviado al resto de la galaxia anunciando nuestra existencia a cualquier forma de vida pensante en el espacio.
Se trata del proyecto “A Beacon in the Galaxy” (Un faro en la galaxia), el que espera poder enviar un mensaje dando a conocer nuestra existencia, ubicación en el Sistema Solar y modelos matemáticos a cualquier forma de vida extraterrestre.
¿Qué contiene el mensaje?
La idea es enviar una señal simple, con un contenido fácil de leer, a pesar de que la otra eventual sociedad no tenga las mismas normas de comunicación o aprendizaje que las de los humanos. Es por eso que será transmitido por señales de radio en un código binario.
Este sistema ha sido utilizado anteriormente para poder enviar información a otros supuestos seres extraterrestres.
En esta ocasión, el mensaje incluirá:
- Una ilustración de un hombre y una mujer saludando (para que no se reconozca como una amenaza)
- Sistema binario y decimal de números.
- Operaciones matemáticas simples: sumas, restas, divisiones y multiplicaciones.
- Álgebra.
- La estructura del ADN.
- Los elementos más comunes en la Tierra (hidrógeno, helio y carbono)
- Un mapa de la Tierra.
- Posición del planeta en el Sistema Solar.
- Una invitación para recibir una respuesta.
¿A dónde será enviado?
Este mensaje no será transmitido por todo el universo, si no que las ondas de radio estarán dirigidas a un punto específico de la Vía Láctea, en el que se calcula que hay más probabilidades de encontrar alguna forma de vida.
Según la investigación, este sitio está ubicado entre 6.500 y 19.500 años luz del centro de la galaxia.
El mensaje será emitido por uno de los dos telescopios capacitados tanto para recibir como emitir información. El telescopio FAST (Telescopio esférico de quinientos metros de apertura) de China o el Telescopio Array del Instituto SETI Allen.