Conoce junto a El Observador sobre estos famosos activos digitales que se destacan por su descentralización y seguridad y cuya regulación ya se analiza en el Congreso
Esta semana, ha sido tema mundial la caída del valor del Bitcoin. Los expertos explican que es parte de un proceso natural, pues esta divisa digital se proyecta como exitosa a largo plazo, pues en el corto se vive en medio de fluctuaciones permanentes. El portal Buda.com -dedicado a la compra venta segura de bitcoins, ethereum y otras criptomonedas- explica este fenómeno en simple:
- En el corto plazo (días), bitcoin es volátil y sin una tendencia clara.
- En el mediano plazo (años) suele tender al alza
- En el largo plazo (décadas) la tendencia es clara al alza.
Así lo representa, gráficamente:
VER TAMBIÉN: ¿POR QUÉ EL VALOR DE LAS CRIPTOMONEDAS ES COMO UNA “MONTAÑA RUSA”?:
Pero, ¿qué son las criptomonedas? Seguramente el termino nos suene conocido, pero ¿Qué sabemos más allá de su nombre?
En palabras simples, son un mecanismo de intercambio, el cual se expresa a través de activos digitales, que utilizan un cifrado criptográfico para proteger los datos, titularidad y el manejo de transacciones; a fin de evitar falsificaciones.
Su valor depende de la oferta y demanda, lo que las resguarda de mecanismos que las puedan manipular. Son conocidas por considerarse “el dinero globalizado”, y cada vez son más las personas interesadas en usarlas. De hecho, según el informe Crypto Market Sizing, durante el año 2021 la cantidad de usuarios aumentó un sorprendente 178%, pasando de 106 millones en enero a 295 millones, en diciembre.
Las criptomonedas, a diferencia de los sistemas financieros tradicionales se caracterizan por ser descentralizadas, es decir, no son reguladas o controladas por una institución y no necesitan intermediarios para efectuar transacciones. En su lugar, se sirven de una base de datos llamada “blockshain” (cadena de bloques), la cual actúa como un registro contable compartido. Por lo mismo, una vez que se hace una transacción es imposible revertirla, debido que el sistema no permite borrar la información. Sólo se puede ejecutar la operación contraria.
La primera divisa catalogada como criptomoneda fue la popular “Bitcoin” y se encuentra en plena vigencia. Fue inventada el año 2009, y no hay plena certeza si fue a mano de una persona o la acción de un grupo. No obstante, la entidad se dio a conocer al mundo bajo el nombre de “Satoshi Nakamoto”.
¿QUE SON LAS CRIPTOMONEDAS?
Franco Salazar Doerr, director del Diplomado en Trading Bursátil y Criptomonedas de la Universidad de Viña del Mar (UVM), explica a Reportaje PM de “El Observador” que al menos en Chile aún no existe una masificación de comercios que acepten criptomonedas, pero es un fenómeno que está creciendo.
El experto dice que, en simples palabras, “las critpomonedas son un mecanismo de intercambio, que por acuerdo se define como dinero, ya que actualmente la gente de manera libre cree en ellas”.
“No existe ninguna diferencia entre las criptomonedas y el dinero real en sí, de manera funcional. Un papel es un billete que tiene valor porque la gente cree en él. La gente cree que puede hacer algo con aquel papel impreso, como, por ejemplo, intercambiarlo por otra cosa. Es por esto que existe el “dinero”, un activo eficiente para ayudar al ser humano a intercambiar bienes y servicios”, señala.
Alrededor del mundo hay comercios que sí las admiten; se acaba de sumar Gucci al barco de la fama.
“El mercado aumenta cada vez más y existen muchas empresas a lo largo del mundo que ya aceptan este tipo de divisa (moneda). En Estados Unidos, por ejemplo, existen gran variedad de comercios que aceptan transacciones con criptomonedas, entre las empresas más conocidas están: Tesla, Subway, Starbucks y Amazon, entre otras”, agrega el experto.
Salazar también cuenta que este tipo de divisa posee una alta volatilidad, es decir, el precio varía permitiendo desarrollar un mecanismo de especulación. Por lo que es recurrente que las personas compren criptomonedas con la esperanza de venderlas más caras en el futuro.
“No es menos cierto, en todo caso, que las criptomonedas son altamente volátiles. Es decir, sufren variaciones exageradas en su precio. Por ello, tienen mucho más riesgo (probabilidad de pérdida al momento de invertir) que las propiedades inmobiliarias o los bonos del Banco Central de cualquier país, por ejemplo. Sin embargo, es un activo relativamente nuevo, por lo que puede darse el caso que cuando la sociedad lo siga aceptando mejor, su precio se estabilice y su volatilidad baje“, detalla el ingeniero.
“Aquí la mejor inversión es en la misma persona, en conocimiento y en educación. Si tuviera que dar una respuesta general, recomendaría a la gente más joven probar con critpomonedas por el alto nivel de riesgo, pero siempre asesorándose de expertos o habiéndose formado y capacitado al respecto” / Franco Salazar Doerr, director del Diplomado en Trading Bursátil y Criptomonedas de la Universidad de Viña del Mar (UVM)
¿PARA QUIÉN ES ACONSEJABLE INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS?
El director del Diplomado de la UVm. dice que invertir en criptomonedas es aconsejable “para cualquier persona que tenga el conocimiento necesario y se haya capacitado respecto al tema”
“Nosotros en el Diplomado de Trading Bursátil y Criptomonedas en la Universidad Viña del Mar, les enseñamos a los estudiantes a hacerlo. Pero aquí la mejor inversión es en la misma persona, en conocimiento y en educación. Si tuviera que dar una respuesta general, recomendaría a la gente más joven probar con critpomonedas por el alto nivel de riesgo, pero siempre asesorándose de expertos o habiéndose formado y capacitado al respecto”; señala.
Por más virtudes que tengan las criptomonedas, estás no están exentas de riesgos. Después de todo, ninguna inversión o activo es ciento por ciento segura. Incluso el mundo de las inmobiliarias pueden caer en este vaivén de incertidumbre.
“Se suele creer que o las propiedades inmobiliarias y los bonos de los bancos centrales son inversiones altamente seguras. Esto es falso. Basta que un país entre en crisis para que sus bonos pierdan fuertemente su valor. Por ejemplo, respecto a las propiedades, cada cierto tiempo bajan su valor como ocurrió en el año 2008, con la crisis de la hipoteca en Estados Unidos (“crisis subprime”), donde por diversas razones el mercado inmobiliario y especialmente las casas perdieron su gran parte de su valor”, asegura.
¿LAS CRIPTOMONEDAS SERÁN EL DNERO DEL FUTURO?
A juicio de Franco Salazar Doerr, no es necesario pensar el futuro para catalogar a las criptomonedas como dinero, “pues ya lo son, porque han adquirido valor porque la sociedad las ha ido aceptando bastante rápido”.
“Son un mecanismo bastante eficiente de transacción, al ser un activo digital. El mundo cada vez ocupa más tecnología digital y las tendencias globales, como las pruebas que está haciendo MetaPlataforms con el “Metaverso”, que hacen pensar que dentro de poco, nos podremos comunicar a través de hologramas y seguramente, en un escenario así, la aceptación de las criptodivisas (o criptomonedas) será muchísimo más alta“, advierte.
LEER TAMBIÉN:
¿Por qué el valor de las criptomonedas es como una “montaña rusa”?