Los diversos enunciados planteados por el Ejecutivo provincial ayer despertaron críticas en el sector opositor, principalmente desde la bancada de Juntos por el Cambio en el Parlamento misionero, en relación a diferentes puntos.
Así, Ariel Pianesi, diputado provincial de JxC, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, cuestionó que “desde nuestra mirada faltaron algunos temas que consideramos de fondo, como la coparticipación provincial y el régimen impositivo, o la grilla salarial docente. Son temas que para nosotros están en la agenda provincial y tendrían que haber hecho alguna referencia”.
“También esperábamos algún anuncio en materia institucional, electoral. En Argentina se está debatiendo actualmente la boleta única de papel que es una mejora muy importante en la forma en que elegimos nuestros representantes, y por eso queríamos una referencia creyendo que Misiones tiene que avanzar en ese aspecto pero lamentablemente no lo escuchamos en este discurso del Gobernador”, dijo.
Adelantó que “en todos estos temas vamos a trabajar este año. En el caso de la reforma electoral somos conscientes que no es un tema que está en el día a día de la gente, porque hay muchos asuntos que son más importantes, pero también es cierto que los años que no son electorales son justamente los momentos para poder discutir el régimen electoral. La forma en que elegimos a nuestros representantes se traduce en mejores propuestas, leyes, más calidad democrática y parlamentaria”.
A su vez, Germán Kiczka, legislador de JxC, destacó a este Diario que “hubo cosas del discurso que me hicieron ruido, como decir que el Estado es el motor impulsor del desarrollo de la provincia, y me parece que no es así. El motor en realidad es la empresa, el trabajador, el emprendedor, y el Estado es quien tiene que acompañar y formar un marco para que eso funcione, se desarrolle, genere trabajo y oportunidades”.
“Siento que el Gobierno provincial siempre se quiere despegar del nacional, siendo que sus diputados siempre votan a favor de todo lo que el kirchnerismo le tira sobre la mesa. Es un poco incongruente lo que dicen”, apuntó y amplió: “Se hicieron muchos anuncios, de gastos y demás, y tuve que tomar nota para hacer un seguimiento y comprobar si realmente va a ser así”.
“Después volvieron a algo que me cuesta entender cuando hacen hincapié en la importancia de la aduana paralela, mencionando que Misiones es la provincia que más recauda en el país. Pero claro que va a ser así si tenemos una aduana paralela que prácticamente cobra tres veces el mismo impuesto, por supuesto que van a estar cobrando mal y eso no es digno de festejar. Es porque estamos mal”, criticó.
Kiczka también sostuvo que “hablan de números sobre generación de empleo pero el gran problema es que desde la oposición no tenemos acceso a esos números y no se los puede constatar. Estando en la calle nos damos cuenta que no es así, no vemos generación de empleo”.
“Creo que el discurso fue muy centralista sobre Posadas y en las cosas lindas de la ciudad, pero no se extendió mucho a las carencias y dificultades que tenemos en el resto de la provincia”, recalcó y finalizó: “Me animo a decir que están en una realidad paralela por eso nos vamos decepcionados. Queremos que sean más realistas y que digan lo que está pasando en Misiones”.
Satisfacción desde el sector yerbatero
Una de las actividades mencionadas en el discurso del gobernador Oscar Herrera Ahuad, fue el sector yerbatero. Por ello, el diputado provincial y referente de la actividad de la yerba mate, Julio Petterson, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “hubo muchos anuncios buenos para la familia, compuesta por el productor, industria y secadero, de toda la cadena de la yerba mate.
“Nos llena de orgullo poder trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el sector productivo y la Provincia por el bien de nuestra gente. Tenemos un gobierno que apuesta al bienestar de la familia yerbatera. Eso es valioso”, subrayó y amplió: “Valoramos los anuncios, como el tema del molino que se estará inaugurando este año, que es de los productores y las cooperativas, y donde la producción vendrá directamente de la mano de la chacra al consumidor”.
Sobre la agenda legislativa para este nuevo período, el legislador resaltó: “Al pasar de los días vamos a ir trabajando para llevar adelante muchas cosas más para hacer, además de lo que planteó el Gobernador hoy (por ayer). Pero lo puntual y lo fundamental se dio con el discurso”.
Mientras que Juan José Szychowski, presidente del INYM opinó que “cuando las instituciones tienen el mismo objetivo que es el trabajo de arraigo rural, el trabajo digno, y precio justo para el pequeño productor, las cosas se pueden hacer y se llevan a cabo. Por eso tenemos ahora un momento excelente con la yerba mate, donde el año pasado se batieron los récords de consumo y producción”.