Tras la presentación del proyecto ante la Junta Municipal de Asunción y la Cámara de Diputados, representantes de MuCi revelan la posible ubicación del museo y planetario: el Jardín Botánico. La iniciativa busca proteger este espacio, mientras lo revitaliza y lo convierte en un circuito cultural.
MuCi, el museo de ciencias y planetario, cuya construcción será una donación de la Fundación Peery con sede en California (Estados Unidos), será diseñado por el arquitecto paraguayo Luis Ayala para ofrecer a la ciudadanía un espacio de experiencias inmersivas y para cultivar la curiosidad de las personas de todas las edades.
Las actividades del museo explorarán los nexos entre la ciencia y la tecnología, la ingeniería y las artes. Para hacerlo realidad, es necesario un espacio acorde a la funciones finales del proyecto, por lo que los impulsores solicitan al Gobierno o la ciudad que, a través de un convenio de usufructo, provea el terreno donde construirlo.
Tras varios meses de estudios rigurosos y un análisis de factibilidad, los representantes de MuCi exhibieron ante la Junta Municipal de Asunción su sugerencia: el Jardín Botánico.
“Una de las razones por las que creemos que el Jardín Botánico sería el espacio ideal para MuCi es porque, al mismo tiempo, podríamos revitalizar y cuidar este importante pulmón verde. Para ello, invertiremos para que sea más seguro para los visitantes y que, a la vez, puedan participar de diferentes actividades. Es urgente y necesario instalar museos, sobre todo, en el Jardín Botánico que es el símbolo de las ciencias naturales de Paraguay. Soñamos con un circuito atractivo que incluya un mariposario, observatorio espacial, zona de camping para los niños del interior, entre otros atractivos”, expresó Dave Peery, presidente de la Fundación Peery y cofundador de MuCi.
La intención es aportar a una revitalización del Botánico, convertirlo en un ícono para la recreación educativa y al aire libre de todas las personas del país, donde el museo sería solo uno de los pilares principales. En ese sentido, Peery dijo: “Desarrollamos una nueva imagen para el Jardín Botánico, con señalética y mapas para invitar a la ciudadanía a imaginarnos juntos cómo podríamos mejorar ese lugar tan emblemático”.
Por su parte, la Consultora Tecnoambiental SRL realiza un estudio de factibilidad, así lo explicó Guillermo de Barros, coordinador del proyecto: “El objetivo general del estudio es determinar la factibilidad socioambiental para la instalación del proyecto. Para ello, un equipo multidisciplinario, conformado por un especialista social, biólogo, ingenieras ambientales y cadista, se encuentra realizando relevamientos en el área de la fauna y flora específicas, además de entrevistas con actores locales y administrativos, estudios legales, entre otros”.
La construcción
Según explicó el Arq. Luis Ayala, quien trabaja en Estados Unidos y posee vasta experiencia en proyectos institucionales de gran porte y alta complejidad, el diseño del edificio de MuCi se encuentra en etapa conceptual arquitectónica.
“Proponemos un edificio verde, con una terraza vegetada tipo parque, accesible para los usuarios y con muro de jardines verticales, plantados en macetas de tierra colorada que contendrán las especies de plantas nativas del Paraguay. La distribución del edificio se basa en la arquitectura vernacular paraguaya: kuláta jovái”, expresó Ayala, refiriéndose al estilo que contempla una galería central y habitaciones a los costados.
Siguiendo ese modelo, mencionó que tendrá un lobby techado pero abierto en sus extremos, alineado con los vientos predominantes de Asunción, de manera que siempre sea fresco. “Este espacio es donde todo sucederá. Habrá una plaza de acceso, un café para el encuentro con los amigos, un anfiteatro para eventos y acceso al planetario. A los lados de este lobby estarán las exhibiciones del museo de ciencias, ya sean las permanentes o de rotación”, enfatizó.
Seguidamente, en el área de exhibiciones de rotación, el museo estará en contacto con una red de artistas internacionales que fabrican instalaciones interactivas basadas en las ciencias.
“La intención del edificio es integrarse con la naturaleza, no se talará ni un solo árbol, al contrario, se plantarán ejemplares en la terraza verde para proporcionar sombra a los usuarios. El proyecto contempla el respeto a la vegetación existente, manteniendo bastante distancia con esta para no afectar sus raíces. Planteamos que el área total de la construcción sea de alrededor de 12.000 metros cuadrados, en varios niveles. Sin embargo, reduciremos la presencia del edificio, para lograr una escala más humana y adecuada a su entorno, al aprovechar la inclinación natural del terreno”, explicó.