La competitividad que el Xeneize le “metió en la sangre”, qué espera lograr con Ecuador en el Mundial -algo que ni soñaba-, sus candidatos para Qatar 2022 y más, en exclusiva con TyCSports.com.
Cuando decidió dejar de estudiar ingeniería porque la pasión que sentía por el fútbol le marcaba que su destino era continuar por ese camino, no pensó que llegaría tan lejos. Lo que no pudo como jugador, lo consiguió con creces como técnico. Es que Gustavo Alfaro será uno de los 32 entrenadores que estará con una selección en el Mundial de Qatar. En los últimos estuvo como comentarista, pero ahora con Ecuador será uno de los protagonistas.
– ¿Mirás para atrás y lograste más de lo que esperabas?
– Sí. Mi sueño era dirigir en Primera. Esto le expresé a mi padre cuando decidí que no iba seguir estudiando ingeniería química porque quería lograr como técnico lo que no había podido como jugador, que era jugar en Primera. Y después de 10 años en el Nacional B pude obtener eso. Ahí empiezan otros desafíos que tienen que ver hasta donde uno puede llegar. Por eso digo que en nuestra carrera no existen los pisos y no existen los techos. Uno no termina de caerse nunca y tampoco nunca termina de crecer. Está siempre en la ambición que uno pueda tener para decir: vamos por un desafío superador para saber si estamos capacitados para conseguirlo. Y obviamente que lo que me va a tocar, que es dirigir en una Copa del Mundo, es algo que cuando arranqué no existía en ningún radar mío.
– Una vez dijiste que llegaste al fútbol en silencio y que te ibas a ir de la misma manera. ¿No crees que en el recorrido del camino hiciste bastante ruido?
– El problema es que uno puede hacer ruido, pero los ruidos pueden ser molestos. El tema es tratar que estos no aturdan, que sean leves. Yo insisto con esta idea, llegué en silencio y mi idea es irme del mismo modo, con la satisfacción de mirar para atrás y ver que uno se comprometió desde muy joven en trabajar por la dignificación del fútbol y del entrenador.
– En los últimos cuatro Mundiales estuviste como comentarista de TV. Ahora vas a estar en Qatar, pero como protagonista. ¿Cómo lo vivís?
– Es muy fuerte. Me pasaba el otro día cuando fui al sorteo del Mundial y estábamos sentados todos los entrenadores en una convención que hizo la FIFA. Yo estaba ahí reunido para definir si se juega con una lista de 23 o 26, si se va a entrenar con drones o no, y pensaba que los Mundiales dan las pautas que definen los cuatro años que vienen. En este gran evento se decide el fútbol que viene y yo estaba sentado entre esos hombres. Entonces ahí tomas dimensión y decís ‘pucha, que fuerte que es esto’.
– Elevaste la vara de tu carrera, dirigiste a Boca, ahora vas estar con Ecuador en un Mundial, es como que no podes bajar.
– A mí me preguntaron qué quería cuando me fui de Boca, y Boca te pone en un lugar alto. Es como que te contamina esa competitividad para arriba, a mí me metió eso en la sangre. Porque con Boca hay un país pendiente: están los que quieren que gane y los que quieren que pierda, y una selección también es un país. Por eso yo decía que Boca es una selección todos los días, estar en un lugar donde la demanda es tan alta es algo muy fuerte. Pero en mi cabeza hoy no hay otra cosa que el Mundial, que la Selección de Ecuador, no hay otra cosa más importante que esto, porque luché toda mi vida para llegar a tener esta posibilidad, y cuando la tenes no quiero que haya nada que me saque de este camino, que es el de tratar de formar la mejor selección posible.
– ¿Cuál sería un buen papel para Ecuador?
– Como le dije a los jugadores, yo no voy a competir, voy a ganar a un Mundial. Como dijo Obdulio Varela: “cumplimos si ganamos”. También somos Ecuador y debemos tener una dimensión exacta de lo que somos, de lo que podemos llegar a ser. Este es un equipo con más futuro que presente, pero como también les dije a los jugadores, yo voy por el desafío de tratar de hacer el mejor Mundial que hizo Ecuador en su historia y vamos a tratar de conseguir eso. Tenemos una zona con rivales complejos, pero vamos a intentar de que Ecuador pueda cumplir el mejor papel de su historia.
– A ver si te parece bien esto… ¿Que Ecuador llegue lo más alto posible pero Argentina campeón del mundo?
– Sí, pero que no nos toque en el camino, porque si nos toca, ahí se terminó el sentimiento (risas).
“Argentina es uno de los candidatos a ganar el Mundial, y el valor agregado que tiene es que Scaloni logró armar un equipo con Messi, no a partir de él”
– ¿Y cómo ves a la Selección Argentina?
– Se lo dije a Scaloni el otro día, para mí es la mejor Selección Argentina que llega en los últimos 20 años. Porque la veo en un estado de evolución permanente, con equilibrio y paz interna, con ciertos cambios que le permitió la clasificación temprana, ya que empezó jugando de una manera las Eliminatorias y terminó de otra. Era un equipo que tenía siempre una tenencia de pelota importante y hacía de esto su sistema de juego, pero me parece que a eso le agregó en este último tiempo una presión alta. Entonces creo que está en una situación ideal porque a diferencia de otras veces, consiguió un equipo con Messi y no a partir de él. Eso me parece que es un valor agregado. Argentina y Brasil son dos equipos que hoy tienen sistemas de juego europeos, pero con talentos sudamericanos y creo que, junto con Bélgica, Inglaterra, España y Francia, son los candidatos a ganar la Copa del Mundo.
No te pierdas nada
Recibí las últimas noticias de Gustavo Alfaro ¡y más!
Te puede interesar