En el marco de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, por primera vez, los candidatos se sentaron con los niños, niñas y adolescentes para tratar temas clave como el suicidio infantil, educación en la primera infancia, nutrición, violencia intrafamiliar, entre otros aspectos de interés.
Puede leer: Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández se unirían para la primera vuelta
Salud mental en menores de edad
Uno de los temas clave de este debate fue la salud mental en menores de edad. Para Federico Gutiérrez es vital que los menores regresen a las aulas, teniendo en cuenta las cifras de deserción de los últimos años.
“Que los niños regresen a estudiar, 246.000 niños salieron del sistema escolar. Necesitamos que cada institución educativa tengamos psicólogos”.
Por su parte, Íngrid Betancourt, señaló que ha que “entrenar a los profesores para que tengan conocimientos, de manera que puedan detectar las situaciones de peligro”.
Nutrición infantil
Para el candidato John Milton Rodríguez es esencial “garantizar el proceso de nutrición en la parte de gestación, la niñez hay que protegerla y cuidarla desde el inicio. Vamos a ampliar la jornada única de un 30% a un 70%, para un plan de nutrición escolar reforzado”.
Mientras que Sergio Fajardo manifestó que “por pobre que sea, en el sitio que viva, por remoto que sea, tiene que haber un centro de salud”.
Lea, además Partido Liberal se va con Federico Gutiérrez en primera vuelta
Educación en la primera infancia
Sobre la primera educación en la primera infancia, Enrique Gómez dijo que “necesitamos secretarios municipales profesionalizados, que el alcalde no los pueda cambiar cada año para hacer favores políticos, porque sin profesionalismo en el municipio no salinos de esto”.
Asimismo, Rodolfo Hernández, exigió que “funcionarios de educación deben ser responsables y comprometerse a cumplir con el trabajo en la educación de los niños”.
Violencia intrafamiliar
La violencia intrafamiliar fue otros de los temas importantes en el conversatorio. Federico Gutiérrez indicó que “hay que crear entornos protectores desde el hogar, hay violencia intrafamiliar, eso es lo que se ve en las esquinas y en los estadios los domingos, desde la familia es que arranca todo”.
Finalmente, Íngrid Betancourt, aseguró: “Casas para las mujeres para protegerlas; empoderar a los profesores para que ellos puedan ver lo que está sucediendo en las familias; y también los vecinos, quienes pueden dar alertas tempranas”.