El puerto de Barcelona se presentará al concurso de los terrenos de Nissan en la Zona Franca para paliar su necesidad de superficie logística
El puerto de Barcelona precisa de nuevo espacio logístico para no ver en riesgo su posición competitiva y estratégica como motor de la reactivación económica. Igualmente, necesita crecer en superficie de almacenamiento y distribución para hacer frente a la disrupción que supone el acercamiento de la producción a los mercados consumidores. Para paliar esta falta de suelo logístico que supone tener la ZAL en plena ocupación, el puerto catalán está preparado para presentar una sólida y atractiva propuesta para optar a los terrenos, o a parte de ellos, que han sido liberados por Nissan y que pertenecen al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).
En esta línea y de forma pública se expresaba este viernes el presidente del puerto catalán, Damià Calvet, durante el desayuno informativo organizado por Fórum Europa. Calvet ha declarado que la posición de polo económico del puerto de Barcelona “se podría ver amenazada por la falta de suelo logístico, imprescindible en la estrategia para poder disponer de grandes distribuidores industriales y de ecommerce”.
Calvet ha declarado que la posición de polo económico del puerto de Barcelona “se podría ver amenazada por la falta de suelo logístico, imprescindible en la estrategia para poder disponer de grandes distribuidores industriales y de ecommerce”.
El presidente del puerto de Barcelona ha remarcado el interés de la infraestructura catalana por los terrenos que ocupaba Nissan, apelando directamente a Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci Zona Franca de Barcelona (CZFB), presente en la conferencia del Fórum Europa. Para Calvet, “estamos en un escenario de disrupción en que parte de las producciones se están acercando a Europa, por lo que es de lo más importante facilitar superficie logística cerca de los puertos, zonas francas y aeropuertos”, como es el caso de Barcelona.
Damià Calvet ha querido poner de relevancia la importancia de CILSA como gestor de la ZAL del puerto de Barcelona y dinamizador de la economía. La ZAL del puerto de Barcelona ha movido más de 700.000 contenedores en el 2021. Así, “CILSA ha fomentado la ocupación y la economía, y es por este motivo que el puerto de Barcelona se ofrece a la Zona Franca para pasar de ser toda la solución, a ser parte de la solución para los terrenos de Nissan”, ha precisado Damià Calvet. El presidente del puerto de Barcelona, también ha fundamentado la presencia en el concurso para gestionar el espacio que ocupaba la compañía automovilística japonesa, “para poder pasar del concepto de la reindustrialización al concepto de la reactivación económica rápida”.
Royal Caribbean inicia los trámites para la construcción de su propia terminal en el puerto de Barcelona
Por otra parte, Damià Calvet anunciaba en el encuentro del Fórum Europa del inicio, por parte de la naviera Royal Caribbean, de la presentación de los trámites para construir una terminal de cruceros propia en el muelle Adossat del puerto de Barcelona.
“Con esta nueva inversión extranjera de Royal Caribbean -explicó Calvet-, dispondremos de siete terminales en el muelle Adossat y daremos cumplimiento al acuerdo con el Ayuntamiento del 2018 de alejar el tráfico de cruceros de los barrios habitados para minimizar las externalidades negativas”. Este convenio con la entidad municipal, disponía el cierre de las dos terminales del World Trade Center Barcelona (WTCB), todavía operativas, y centralizar el tráfico crucerístico en el muelle Adossat. En este espacio del puerto estarán ubicadas en el futuro tres terminales públicas, dos de Carnival, una de MSC Cruceros -actualmente en construcción- y la señalada de Royal Caribbean.
Como tema de extrema actualidad, Damià Calvet también ha sido preguntado sobre el colapso del puerto de Shanghai. “Los efectos de Shanghai nos llegarán dentro de cuatro semanas y nos preocupan”, ha remarcado el presidente del puerto de Barcelona. “China está teniendo problemas y estimo que habrá cambios en su política actual”, según Calvet.
Respecto a la situación del puerto de Barcelona por la congestión de Shanghai, Calvet ha comentado que “no hemos tenido problemas como han tenido otros puertos”. “El puerto de Barcelona lo tiene organizado, no somos un problema añadido, somos unos facilitadores y continuaremos actuando como tal”
Respecto a la situación del puerto de Barcelona por la congestión del principal puerto del mundo, Calvet ha comentado que “no hemos tenido problemas como han tenido otros puertos”. “El puerto de Barcelona lo tiene organizado con terminales y depots, no somos un problema añadido, somos unos facilitadores y continuaremos actuando como tal”. De todas formas “seguiremos observando la situación de Shanghai y si debemos actuar ampliaremos horarios y facilitaremos los tránsitos para anticiparnos a las consecuencias”, ha concluido Calvet.
Una fundación velará por el legado de la Copa América
La celebración de la Copa América 2024 en Barcelona “tendrá un legado perdurable que gestionaremos con una fundación”, ha anunciado Damià Calvet. Esta fundación gestionará el legado deportivo, de innovación y de sostenibilidad que forman parte de la economía azul. De esta manera, la competición de la Copa América, “continuará como semilla para relacionarse con la Federación Catalana de Vela, por ejemplo, y extender este evento más allá de Barcelona y a una industria como es la náutica”, ha manifestado Calvet.