Banco de México (Banxico) debería sumarse a la estrategia que trabajan el gobierno federal y la Iniciativa Privada (IP) para mitigar los efectos de la inflación en el país, consideró Citibanamex.
“En nuestra opinión, lo ideal sería que las propuestas se discutan y se acuerden también con Banxico, dado que es la institución responsable de la preservación del poder adquisitivo de nuestra moneda, para evaluar como dichas propuestas podrían complementar las acciones del instituto central”, señaló Manuel Romo, director general de Citibanamex.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que trabaja una especia de plan antiinflacionario, junto con empresarios y productores, para aminorar el impacto del alza en precios en 24 productos de la canasta básica.
No deje de leer: Banxico y otros bancos centrales deben subir tasas para frenar inflación, pese al riesgo de desatar una recesión: IMEF
El mandatorio sostuvo que no se trata de una estrategia de control de precios, por lo que no habrá niveles máximos.
“Consideramos positivo que los sectores público y privado dialoguen y que, en conjunto, intentemos aportar ideas para que, dentro de nuestros ámbitos de competencia y sin distorsionar el proceso de formación de precios de la economía, se busquen equilibrar los desbalances entre oferta y demanda de bienes y servicios que han resultado de la pandemia y, más recientemente, de las tensiones geopolíticas”, señaló el director del grupo financiero.
Al presentar los resultados financieros del primer trimestre del año, Romo señaló que los elevados niveles de inflación que se están observando a nivel global son una preocupación de bancos centrales, gobiernos, empresas, hogares y familias, y dada la magnitud y la persistencia de las presiones, en diversos países se han buscado soluciones que contribuyan a su mitigación.
No deje de leer: Autonomía del Banxico “sigue vigente”, garantiza Victoria Rodríguez
Por ello, calificó de positivo de gobierno y empresas dialoguen sobre este tema, pero consideró necesario esperar a conocer los detalles del programa para evaluar el impacto. AMLO dijo que será la próxima semana cuando se den a conocer las directrices de este plan.
En la primera quincena de abril, la inflación anual fue de 7.72 por ciento, el mayor nivel en 21 años.
FP