La efectividad de las vacunas es un tema que se suele discutir cuando surge una nueva variante de Covid-19, es así que, durante estos dos años de pandemia, los científicos han analizado que vacuna, de la que están disponibles en el mundo, es la mejor o la más efectiva para tratar el coronavirus.
Cuando surgió la variante Ómicron, hubo estudios que informaron que vacunas como la Pfizer o la CoronaVac no brindaban los suficientes anticuerpos para enfrentar al virus, sin embargo, eran estudios tempranos que habían tomado en cuenta una muestra muy pequeña de personas.
Te recomendamos: CDMX anuncia sedes de vacunación para rezagados
Con el paso del tiempo sabemos más del Covid-19 y ahora podemos prepararnos de una mejor manera contra la pandemia. Si bien la vacuna Pfizer, señalan los científicos, ofrece una protección muy baja contra la variante Ómicron, resulta ser un buena defensa para que no termines en el hospital.
Te contamos sobre el estudio de la vacuna Pfizer y porqué la vacuna reduce el riesgo a la hospitalización.
¿La vacuna de Pfizer es tan eficaz como se cree?
El estudio se llevó a cabo en Sudáfrica, por Discovery Health y se hizo para comprobar si Ómicron era tan contagioso como se pensaba.
Y es que el año pasado, Sudáfrica notificó una alta tasa de contagios de Ómicron llegando a pasar de ocho casos nuevos por cada 100 mil personas a 34 casos por cada 100 mil personas, cifras registradas hasta el 13 de diciembre del 2021.
La investigación, que señala la efectividad de la vacuna Pfizer, se basó en más de 211 mil pruebas positivas de Covid-19, cabe decir, que se llevó a cabo justo cuando se anunció la presencia de dicha variante en el país africano.
Los resultados indican que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer, tenían una protección del 33 por ciento contra la variante Ómicron en comparación con los no vacunados.
Pese a que estos resultados sonaban desalentadores, la vacuna mostraba una protección del 70 por ciento contra la hospitalización.
Quienes se encontraban menos vulnerables eran las personas. entre los 18 a 79 años de edad con un 70 por ciento, las personas de 60 a 69 años de edad mostraban un 67 por ciento, y las personas de 70 a 79 años evidenciaban un 60 por ciento de protección contra el Ómicron.
El estudio concluyó que la vacuna también era eficaz con las personas con afecciones cardíacas, colesterol alto y diabetes. También, los científicos aseguraron que el Ómicron aumenta el riesgo de enfermarse, pero las personas que ya lo tuvieron, advierten, tienen un riesgo mucho menor de infectarse de variantes anteriores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así también, con la vacuna Pfizer, la hospitalización resultó ser menor y los ingresos a hospitales se redujeron un 29 por ciento a diferencia de las primeras oleadas.