Fotografía: Raphael Sierra P.
Por alrededor de dos horas se extendió la reunión entre los subsecretarios del Interior y Obras Públicas junto a los dirigentes de los dueños de camiones.
El encuentro se desarrollo al interior de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, y allí, los dirigentes valoraron ser escuchados de forma multisectorial, pero se retiraron disconformes, al no se escuchados como ellos esperaban, a lo que se suma, la presentación de nueve querellas por Ley de Seguridad del Estado contra camioneros en seis regiones del país.
Carlos Bretti, presidente de Fedesur, aseveró que “es bueno una reunión, ya que se tiene las instancias de diálogo y nosotros pedimos que no se dilaten más las cosas. Como nunca hubo tres entidades en la mesa. Nosotros pedimos por el tema de seguridad, esa es nuestra prioridad, pero sin seguridad ninguna de las otras cosas vamos a lograr”.
Bretti agregó que “a nosotros los camioneros nos están aplicando la Ley de Seguridad del Estado y nos sentimos ciudadanos de segunda clase, porque la ley pareja no es dura. Nosotros nos hemos manifestado de cara limpia y nadie quiere volver a su casa devuelta en un ataúd”.
Desde Fedesur confirmaron una reunión en las próximas horas donde definirán posibles movilizaciones.
Por su parte, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve justificó la aplicación de la normativa en que “esas movilizaciones han interrumpido el libre tránsito en rutas que son estratégicas para Chile y lo hace cuando hay un frente de mal tiempo desde Valparaíso al sur y el gobierno debe garantizar el libre tránsito. Lo hace en un segundo momento crítico, cuando buscamos reactivar la economía. Un solo ejemplo, el bloqueo en la ruta a Chuquicamata hizo que no pudiese entregar un turno completo y le significó al país perder 10 millones de dólares”.
Monsalve recalcó que “llevamos un mes y medio de gobierno, y distintos gremios sin sentarse a conversar o dialogar con el gobierno, decidieron iniciar movilizaciones”.
En el encuentro también estuvo el subsecretario de OO.PP, José Herrera, quien adelantó que se trabajará con las concesionarias de las autopistas en algunas mejoras y que en caso de ser necesario, se aplicarán los respectivos contratos.