Este jueves, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) celebrará el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que anualmente se lleva a cabo durante la última semana de abril, con un enfoque en el acceso y la seguridad como elementos clave para involucrar a la próxima generación con la tecnología de la información y la comunicación. (TIC). El tema de este año refleja el interés compartido del mundo en empoderar a los jóvenes y las niñas para que se beneficien de manera segura de una vida digital activa.
Por ello, desde México varias organizaciones y comunidades llevarán a cabo este jueves 28 de abril el evento Girls in ICT (Tecnologías de la información y la comunicación, por su sigla en inglés) – México: Acceso y seguridad en Internet. Este se llevará a cabo en el Museo Franz Mayer en modalidad presencial, en un horario de 15:30 a 20:00 horas.
A propósito de este programa que reunirá a un numeroso grupo de mujeres que trabajan en el área, El Economista pudo platicar con dos de las integrantes de este equipo, para reflexionar sobre el tema y dar más detalles rumbo al evento.
Un mundo inequitativo en las ICT
En el mundo desde hace muchos años tenemos prácticamente el 50% de hombres y 50% de mujeres, pero eso no se refleja bajo ninguna circunstancia en las profesiones que implican una carrera universitaria, incluso en niveles medios superiores, asegura Candy Flores-Gracia, City Manager de Ironhack
Explica que conforme vamos avanzando en la edad escolar la deserción de mujeres es mayor por varios factores. “Desde muy pequeñas, las mujeres deben tener actividades del hogar, tienen que caminar ciertas distancias y no es lo mismo tener que caminar en la oscuridad si estás en un turno vespertino, esto hace que muchas deserten. Si a eso le sumamos que las niñas que logran pasar todas estas barreras tienen que seguir haciendo actividades asociadas a roles de género y luego hacer la tarea, el desgaste es impresionante”.
Flores-Gracia es contundente, para una mujer, lo más natural hasta ahora es desertar. “De entrada, las niñas estamos siendo relegadas y no estamos compitiendo de manera equitativa con personas que tienen diferente género al nuestro”.
Dijo que una siguiente barrera viene a la hora de elegir una carrera, “para ciencias duras, por ejemplo, uno se enfrenta a experiencias como no poder vestir como uno quiere por no ´distraer´ a los compañeros, ser constantemente cuestionada del por qué ocupar un lugar ahí, en fin, todo el tiempo son comentarios machistas y misóginos. Esto se vuelve muy complicado”. Pero ¿qué pasa si realmente se empiezan a generar espacios donde las mujeres puedan sentirse seguras en estos temas?
La especialista asegura que tenemos que enseñarles a las niñas que “somos un montón, somos super chidas y podríamos ser mentoras. Hasta hace poco no habíamos entendido la necesidad de espacios donde las mujeres compartamos información e inspiremos a muchas más niñas, enseñarles que en ninguna circunstancia están solas, eso ha cambiado”.
Ser inspiracionales
Emelyn Medina, directora de Metaverse Land y coordinadora de Girls in ICT México por el UTI, explica que la idea es poder replicar lo que decía la Unión Internacional de Telecomunicaciones de manera formal en el 2010, cuando notaron que las aportaciones que tenemos como mujeres en temas de ciencia y tecnología son muy innovadoras, pero era contrastante la lucha de tener que demostrar que sí podemos.
“Del 100% de personas que nos dedicamos a ciencia, tecnología e innovación, solamente el 12% son mujeres y este 12% está haciendo mayor aporte que el resto en comparación, tenemos la naturaleza de crear, darle vida a nuestros proyectos ”.
Dijo que si no creamos este tipo de foros donde podemos incentivar que desde muy chicas empecemos a involucrarnos y apoyarnos, no vamos a lograr que la brecha de género se elimine. Curiosamente hoy de acuerdo con las cifras, hay más mujeres con acceso a internet en México, pero eso no implica que lo usemos de forma óptima, la gran mayoría del contenido en web está pensado para hombres y eso hace que haya una desmotivación alrededor de todos estos temas.
Asegura que no se trata de estar contra los hombres sino de poder identificar que somos parte de un sistema en el que se busca hacer equipo. “Vernos como un proceso complementario y dignificar la existencia del ser humano en el planeta”.
Detalles del evento
Las participantes detallaron que se trata de un gran panel para discutir ¿qué pasa cuando se da el acoso por internet, o cuándo se envían contenidos inapropiados? Tal vez como adultas, en los mejores casos, podemos poner un alto, pero cuando no se tiene esa formación o las herramientas para poder poner un freno, estamos en un riesgo inminente.
Con la aceleración de la digitalización mucha gente empezó a usar internet en otras formas que no había explorado, algunos se apoderaban de las pantallas, pero un entorno que debería ser mío, se volvió compartido y no siempre con los fines acordados.
Por ello este grupo de profesionales quieren formular respuestas en colectivo, “para dejar de ser analfabetas digitales, tocar temas como la igualdad de acceso, la accesibilidad, los entornos laborales y escolares y la seguridad en línea, siendo el punto medular del proyecto”, señala Medina.
Por su parte, Flores-Gracia concluye que son muchas mujeres trabajando en estos temas, pero todavía no están por completo articuladas, “justamente este tipo de espacios son los que nos siguen haciendo falta para entender las necesidades, cada comunidad desde su trinchera ha entendido como atacar ciertos problemas y atender un sector específico, ahora nos toca saber cómo en conjunto impulsamos para que esto cambie en el corto plazo y de manera constante”.
Girls in ICT
- Jueves 28 de abril de 2022
- 15:30 – 20:00 horas
- Museo Franz Mayer, Ciudad de México
Cómo acceder:
rrg