Culiacán, Sin.- Tanto el coordinador del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, Gene René Bojórquez Ruiz, como el de Morena, Feliciano Castro Meléndrez, aseguraron que no hay rompimiento entre la alianza legislativa de estos dos partidos.
Ante los señalamientos del gobernador Rubén Rocha Moya que hizo en la semanera del lunes, en el sentido de que los diputados del Partido Sinaloense trabajan en contra de su gobierno por órdenes del ex líder del PAS y actual secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, Bojórquez Ruiz adelantó que en ningún momento nadie le ha estado jugando las contras a nadie.
También te puede interesar: Gobernador y Semujeres inician Jornadas de Integración de las Niñas a la Ciencia
Rocha Moya dijo que el PAS está en contra de propuestas que presenta Morena, concretamente la despenalización del el aborto y el juicio político contra Estrada Ferreiro.
El diputado del PAS aseguró que su grupo ha ido en alianza en todas las demás votaciones con Morena, por lo que estos disensos que se dieron en el aborto y en el juicio, no significa que haya una ruptura en la alianza.
“No comparto el tema, yo siento que como Partido Sinaloense hemos trabajado en alianza, hemos estado en distintas votaciones de acuerdo con distintas fracciones y con quien tenemos la alianza legislativa, Morena. Nadie le está jugando las contras a nadie, aquí el tema es el Poder Legislativo, es un ente donde se discute y que razona por sí mismo”, explicó.
DESACUERDOS PARTE DE LA NORMALIDAD LEGISLATIVA: FELICIANO CASTRO
Por su parte el líder de la bancada de Morena Feliciano Castro Meléndrez aclaró que formalmente no hay una ruptura entre la alianza legislativa de Morena y del PAS en el Congreso del Estado.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que cuando se abordó en el pleno primero la interrupción legal del embarazo y ahora lo del juicio político contra el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, los legisladores del PAS votaron en contra y hubo desacuerdos, pero que no significa que haya una ruptura de la alianza.
“De nuestra parte es nuestra responsabilidad como congreso movernos en el marco de la diversidad. Por supuesto que cada quien tiene sus razones, que cada quien tiene sus cálculos, que cada quien pueda tener sus intereses políticos. Es parte de la normalidad, en una asamblea plural como la que tenemos”, indicó.
Por otro lado Castro Meléndrez informó que le corresponde a la Comisión Instructora llevar a cabo el proceso de Juicio Político contra Estrada Ferreiro y que éste se mantendrá en reserva por mandato de ley.
“La información del proceso es reservada por mandato de ley, esto es la Ley de Responsabilidades de los funcionarios públicos del estado de Sinaloa, en ese sentido, es un proceso que la Comisión Instructora va a iniciar la investigación es una carpeta de investigación”.
Explicó que el trabajo de dicha comisión, es igual al que se desarrolla en una agencia del Ministerio Público, por lo que el Congreso del Estado reitera el respeto a la legalidad del proceso del juicio político, como es la presunción de inocencia, ´porque el Legislativo no puede acusar a nadie.
Precisó que en el tiempo que se lleve este proceso que no será mayor a 60 días, las partes acusadora podrán presentar todo tipo de elementos, pruebas, alegatos y argumentos para su análisis por para de la Comisión Instructora, lo mismo que la parte acusada, en este caso el alcalde, quien incluso podrá comparecer ante el Congreso del Estado para defenderse.