El anuncio de Tornado Cash de que ha comenzado a bloquear direcciones sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos probablemente indica la dirección que está tomando la industria de las criptomonedas en relación con la regulación en todo el mundo.
El servicio de mezclador basado en Ethereum reveló el 15 de abril que aprovecha un oráculo creado por la empresa de datos blockchain Chainalysis para acceder a la lista de sanciones.
La lista incluye direcciones de monederos controlados por Lazarus, el grupo de piratas informáticos respaldado por Corea del Norte acusado por el FBI de robar 620 millones de dólares del bridge Ronin Network de Axie Infinity, así como de varias personas de Rusia y un grupo de ransomware ruso.
“Mantener la privacidad financiera es esencial para preservar nuestra libertad, sin embargo, no debe ser a costa del incumplimiento”, tuiteó Tornado Cash.
La libertad financiera bajo amenaza
Las críticas a Tornado Cash, una herramienta utilizada por los inversores de criptomonedas para ocultar sus transacciones, no se hicieron esperar. Los fanáticos de la privacidad señalaron la contradicción en que algunos de los rasgos más fuertes del mezclador siempre han sido la privacidad y la autonomía.
“[La libertad financiera] debería darse absolutamente a costa del incumplimiento”, dijo Bruno Skvorc, fundador del equipo de tokens no fungibles (NFT) RMRK. “El único camino a seguir es la máxima desobediencia y este es un movimiento verdaderamente cobarde”.
Para los gobiernos, las criptomonedas se están volviendo demasiado convencionales para ignorarlas y demasiado caóticas para descuidarlas. En todo el mundo, las agencias gubernamentales se dirigen a los inversores de criptomonedas no solo con impuestos, sino también con el registro obligatorio y las reglas de divulgación completa.
La regulación estatal parece ser cada vez más el precio que la comunidad cripto tendrá que pagar por la asimilación a la economía convencional. Esto plantea preguntas existenciales sobre la dirección de la industria, en particular, si la descentralización como herramienta para resistir la censura es un mito.
“Las plataformas centralizadas de cripto y con licencia siempre serán el punto de referencia para el tipo de equilibrio que esta nueva industria tiene que exhibir para ganarse la confianza del gobierno y los reguladores de todo el mundo”, dijo a BeInCrypto, Daniele Casamassima, CEO del ecosistema bancario y cripto Pure, y añadió:
“El mito de la descentralización puede convertirse en una realidad progresiva si las DApps están dispuestas a seguir las directivas […] Sin embargo, la pregunta radica en cuántas de estas DApps se alinearán con el control regulatorio, ya que muchos pueden verlo como una afrenta a los principios de libertad financiera”.
Invasión regulatoria
La regulación se está implementando con la promesa que suena inocua de apoyo a la innovación, pero no está claro qué tan fuertes serán los caprichos del gobierno sobre los inversores y los exchanges en el futuro.
Las personas que buscan operar en un sistema aislado, lejos de la supervisión estatal y del banco central, se enfrentan cada vez más a nuevas demandas para la industria, que incluyen el cierre de empresas y la congelación de cuentas.
Algunas de las regiones que han armado libros de leyes para controlar aspectos del uso de activos digitales incluyen China, India, Malasia, Australia, Japón, la UE y los EE. UU.
China prohibió el uso y el trading de Bitcoin (BTC), mientras que la Comisión de Bolsa y Valores de de Estados Unidos ha dicho en el pasado que considera que muchos criptoactivos son valores y que las leyes de seguridad se aplicarán a los monederos y los exchanges cuando sea necesario.
En una publicación de blog, el renombrado arquitecto de DeFi, Andre Cronje, explicó cómo la industria ha pasado del fundamentalismo autónomo de sus pioneros y ahora busca regulación y seguridad:
“En lugar de tratar de luchar contra los organismos reguladores debido a la regulación de cripto, deberíamos intentar involucrarnos y educar sobre el tema. ¿Cómo debería ser una licencia de emisión de tokens? ¿A qué deberían expandirse las actividades de un exchange?”.
Bases éticas para la toma de decisiones descentralizadas
La regulación de las criptomonedas suele tener como tema el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Una serie de ataques no ha ayudado a la causa de las criptomonedas, y las víctimas claman a los gobiernos que se sumerjan en el caos disfrazados de mesiánicos.
Los exchanges y otros proveedores de servicios cripto han acogido con cautela el abrazo gubernamental, mostrando una ruptura con los pioneros de las criptomonedas que mantuvieron un desapego cínico de la autoridad.
Jonathan Caras, miembro del consejo de gobierno de Luna Foundation Guard, le dijo a BeInCrypto que “estamos viendo un gran ejemplo de toma de decisiones exitosa sobre descentralización con Tornado Cash”.
Dijo que la descentralización siempre fue un espectro que involucró la resistencia a la censura en la parte delantera, mientras que la otra descentralización ocurrió en la parte trasera. Caras cree que la regulación suave puede ser relevante para llevar la criptomoneda a la mainstream:
“No debemos confundir si la toma de decisiones descentralizada puede o no aprovechar los servicios centralizados como un oráculo. […] Creo que está bastante claro que un grupo descentralizado de tomadores de decisiones puede decidir que existen límites éticos o morales de los que no quieren ser responsables, como permitir que los terroristas blanqueen dinero”.
Continuando, Caras dijo:
“Sin embargo, si este tipo de decisiones se tomaran a puertas cerradas sabiendo que la comunidad rechazó la idea, eso sería un ejemplo de una falla de descentralización”.
¿El ecosistema cripto renuncia a su autonomía prevista?
Aunque las criptomonedas se concibieron como un invento antiautoritario en el que los negocios sin mediación se llevan a cabo de igual a igual, la falta de controles internos, que requiere que los usuarios utilicen su propia discreción, ha sido vulnerada por personas con motivos delictivos.
Por ejemplo, los piratas informáticos han robado más de 1,22 mil millones del dólares mercado de finanzas descentralizadas (DeFi) solo este año. En todo el universo cripto, todo esto se combina con un pretexto de desarme para el control estatal.
Sin embargo, la dirección actual de la cripto proporcionada por los reguladores gubernamentales está muy lejos del whitepaper del fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, que declaró:
“Lo que se necesita es un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza, que permita a dos partes dispuestas realizar transacciones directamente entre sí sin la necesidad de un tercero de confianza”.
Los terceros ahora están completamente inmersos en el ecosistema cripto, que algunos actores de la industria están racionalizando fríamente como una fase de madurez para la economía de activos digitales.
A medida que la industria de las criptomonedas madura, se enreda cada vez más en las políticas fiscales y la supervisión institucional que cede significativamente su autonomía prevista.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.