Farm Capital colocará, en un año, en la Bolsa de valores local un fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector agropecuario; iría por 2,000 millones de pesos, adelantó Andrés Vázquez Lamont.
El socio fundador de Grupo Enture adelantó sus planes en entrevista. Cerrarán en breve su primera ronda privada de capital por 100 millones de dólares, aunque el objetivo es escalar a 200 millones de dólares, previo a su Oferta Pública Inicial (OPI).
Los inversionistas que participan en la primera fase de levantamiento de capital son family offices, también participan el Fondo de Fondos, creado por el gobierno de México y tendrán el apoyo del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).
“Nuestro enfoque es cero activos especulativos. Nos enfocamos en empresas top del sector de agronegocios, en productos con alta rentabilidad y, sobre todo, productos de exportación. Estamos hablando de invernaderos, tomates, hortalizas, pimientos, berries, nogal, limón persa, aguacate, proteínas (cerdo y bovino). Hay un mundo de inversión que se ve ahí”, explicó Vázquez Lamont.
Dijo que ya cuentan con los primeros tres proyectos, entre los que se encuentran una empresa de granjas de cerdo para maternidad y reproducción y una planta con sello TIF (Tipo Inspección Federal) de Bovino.
“Próximamente celebraremos nuestro primer comité de inversión y de autorizarse empezaremos con el due diligence legal de la propiedad. Serán inversiones de alto impacto, con enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG)”, dijo el directivo.
Con este vehículos se adquirirán inmuebles y generarán rentas a través de ellos. Los contratos mínimos de renta son de 15 años, con opciones de renovación automáticas para el arrendatario. Los inversionistas tienen un retorno por su participación.
Farm Capital, Fideicomiso de Administración de Rentas Múltiples será el nombre del nuevo fibra que está gestando Grupo Enture.
“De inicio buscaremos 2,000 millones de pesos y de ahí vamos desdoblando el producto, queremos llegar a 4,000 millones de pesos en etapa privada y después convertirnos en fibra y capturar recursos de afores y de otros inversionistas y ya tener una base líquida de rentas”, comentó Andrés Vázquez.
El agroindustrial es un nuevo sector dentro de los fibras inmobiliarios. Hay poca competencia en el sector como tal y es un negocio que no está pulverizado que se está desarrollando, por lo que el entrevistado consideró que es un buen momento para salir a Bolsa.
Andrés Vázquez aseguró que el potencial es enorme porque es un sector de la economía que demanda fuertes cantidades de inversión. Por ejemplo, dijo que la producción de Norteamérica se está migrando cada vez hacia México y algunos de los arrendatarios son grupos canadienses que tienen ya el mercado desarrollado, que migran sus operaciones a México, sobre todo a la región del Bajío.
En el país encuentran mejores condiciones climatológicas, mano de obra más competitiva, tanto en tema de capacitación, disponibilidad y también en costos.
“Hay un reto para el año 2030 al 2050 de alimentación a nivel mundial, y México es un campeón en la producción de este tipo de productos, hay que invertir en infraestructura y esta es una opción muy válida, muy sólida. Tenemos el respaldo y la liquidez de un mercado como agronegocios que demostró su resiliencia, demostró que creció en exportaciones, creció en pandemia en términos del Producto Interno Bruto (PIB), es un mercado que cada vez es más institucional, más profesional, los grandes grupos han evolucionado”, comentó el socio de grupo Enture.