San José, 23 Abr (Elpaís.cr).- El Consejo Consultivo Económico Social (CCES), propuso un proyecto de ley que establece funciones y estructura del Consejo, así como el nombramiento de la presidencia, vicepresidencias, secretaría técnica y demás aspectos organizativos.
En la VI Sesión del Consejo Consultivo Económico Social (CCES), espacio generador de consensos entre el Poder Ejecutivo y los diferentes sectores de la sociedad costarricense para abordar los desafíos del desarrollo nacional.
La sesión que se desarrolló en el Centro Nacional de Convenciones, tuvo como objetivo concretar el proyecto de ley que permita que el CCES tenga un marco normativo que le facilite continuar operando como un espacio de diálogo multisectorial y fortaleciendo la cultura democrática.
Además, contó con la presencia de los vicepresidentes de la República electos, Stephan Brunner y Mary Denisse Munive.
Para la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, “la función del CCES es buscar soluciones a problemas apremiantes en el presente pero también en el futuro, es por eso que el Poder Ejecutivo elevó la primera consulta al consejo para poder iniciar el proceso de transición con la nueva administración”, afirmó.
“Hemos presentado una consulta que busca esclarecer y debatir sobre cuál es el mejor modelo de financiamiento, que sea sostenible y socialmente justo que necesita el país para la cobertura de la protección social como un derecho fundamental”, añadió Dinarte.
Tras el acuerdo de las consejerías se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que será enviado como texto sustitutivo al plenario para su trámite. Este proyecto establece la creación del CCES como un órgano multisectorial que pretende el diálogo permanente, la negociación y la concertación social.
El proyecto establece las funciones, estructura mediante la cual estará conformado este Consejo, el nombramiento de la presidencia, vicepresidencias, secretaría técnica, así como asuntos varios como quórum, acuerdos, presupuesto y otros.
“Lograr el consenso para este proyecto de ley es un paso muy importante, este es un espacio que nos permite tener diálogo multisectorial, el CCES es una herramienta invaluable para discutir los temas que afectan al país, todos los consejeros y consejeras estamos buscando que este espacio pueda permanecer en el tiempo”, aseguró José Zaglul, Presidente del CCES.
En esta sesión participaron 27 consejeros que representan al sector empresarial, laboral, sindical, estudiantil, académico, agropecuario, cultural, sociedad civil, economía social solidaria, desarrollo territorial local y mujeres, así como representantes de la población de adultos mayores, LGTBIQ, afrodescendientes, personas con discapacidad, juventud, niñez, entre otras.
Primera solicitud de consulta del ejecutivo
El Poder Ejecutivo remitió al CCES la primera consulta para la discusión del pleno, se le solicitó al consejo un criterio sobre la protección social como un derecho humano fundamental y un factor clave en el tránsito hacia la economía formal de las personas trabajadoras independientes, las y los patronos de microempresas y las personas emprendedoras.
En esta sesión se tuvo la oportunidad de escuchar la ponencia de Alberto González Pandiella de la OCDE y Juan Chacaltana, representante de la OIT en Ginebra, quienes expusieron sobre la problemática de la informalidad en nuestro país.
“La informalidad afecta a muchos sectores, afecta a las personas, tiene una incidencia no sólo en el acceso a servicios de protección social, sino que tiene un impacto decisivo en la capacidad competitiva y productiva de las empresas. Es precisamente en este espacio donde quisiéramos que se analicen las causas estructurales que propician la informalidad y cómo podemos dar el paso a la formalidad” concluyó Geannina Dinarte, Ministra de la Presidencia.
El Consejo tomó la decisión de crear una comisión que realizará el análisis del tema y realizará el documento para dar respuesta al Ejecutivo.
El Consejo ha contado desde su instauración con cooperación de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Programa EuroSocial de la UE, el Centro para el Diálogo Humanitario (HD), Programa Pathfinders de la NYU y el Sistema de Naciones Unidas a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).