Las mujeres han sido minimizadas en la alimentación de cada día debido a que son las principales actoras en la transformación de los alimentos, un sesgo más de la desigualdad de que son víctimas y que se relaciona con el género, edad y sector económico.
Paloma Villagómez, profesora visitante del Centro de Investigación y Docencia Económica, Región Centro (CIDE-RC), expuso lo anterior al ofrecer el tema de “Seguridad Alimentaria y Desigualdades Sociales”, en la que resaltó que en periodos extraordinarios de crisis, la nutrición de la mujer se ve afectada, por ejemplo cuando hay una situación problemática en el hogar, cuando las amas de casa, hermanas mayores o menores suelen comer menos.
Pero llegan al extremo de no comer para alimentar a los demás miembros de la familia, lo que las lleva a presentan malnutrición o sobrepeso, porque los alimentos que aportan nutrientes se han encarecido, estableció la especialista.
La conferencia es parte de las políticas públicas que difunden la situación de la mujer, con el fin de que tome en cuenta este tipo de desigualdad, y de esta manera, los gobiernos puedan garantizar que tengan una buena calidad de vida.
Como parte de la transversalización de la perspectiva de género, el gobierno del Estado de México ofrece atención a la mujer víctima de violencia 226 Unidades de Igualdad de Género del Gobierno estatal, mismas que son supervisadas por la titular de la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda Gonzáles Calderón, para que garantizar alimentación y hospedaje.
La directora de Perspectiva de Género de esta Secretaría, Diana Velázquez, presentó la conferencia como parte de un ciclo para la Activación de la Agenda en Favor de las Mujeres, en que resaltó que se ha llevado la transversalización a cada una de las áreas del Gobierno estatal, a través de herramientas y acciones, y consideró necesario seguir poniendo en la agenda la problemática de las que casi 9 millones de mujeres, niñas y adolescentes mexiquenses se enfrentan día a día.
Resaltó que, en este ciclo de conferencias se busca visibilizar las brechas de desigualdad que existen desde las infancias y juventudes, para buscar a través de herramientas, como el Atlas de Género, políticas que ayuden a garantizar el bienestar de las y los mexiquenses.
Para quienes estén interesados en saber más de estas conferencias y ser parte del ciclo, pueden acceder a la página de la Secretaría de la Mujer en el link http://semujeres.edomex.gob.mx/