México se ha convertido en uno de los países de Latinoamérica que apoya el uso de criptomonedas, y está en sus planes tener la suya propia
Así lo indicó Victoria Rodríguez Ceja, directora del Banco de México (Banxico) ante el Senado de la República. Aseguró que México tendrá su propia moneda digital en “operación definitiva” en tres años.
“La moneda digital busca generar medios de pagos encaminados a la inclusión financiera, ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía, e implementar funcionalidades complementarias al medio de pago, como mecanismos de automatización, programabilidad, e innovación. Estimamos en el Banco de México que este proceso tomará alrededor de tres años para su operación definitiva”, indicó Rodríguez Ceja.
Estas declaraciones se dan en medio de los planes de México en regular en forma favorable a las criptomonedas: “La regulación que opera en estos activos es una situación que se da en mercados desarrollados como emergentes, y se ha planteado por parte de las autoridades de mercados desarrollados la necesidad de regular esto. Estos grupos de bancos centrales, en los que participa el Banxico, se está revisando este tema para continuar con la protección de los participantes del sistema financiero”, comentó Rodríguez Ceja.
México planea tener su propia moneda digital de banco central en tres años
Los detalles de Banxico
Victoria Rodríguez Ceja resaltó en su comparecencia que Banxico está en marcha el desarrollo de la moneda digital, la cual denomina “MDBC”, ya que forma parte de su estrategia de pagos “de largo plazo”, con el planteamiento de una infraestructura para el registro de recursos, indicó Be[In]Crypto.
“Una MDBC es un registro electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para este y que constituye parte integral de la base monetaria como las monedas y billetes que conocemos y por tanto debe de cumplir con las tres principales funciones: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor”.