Si estas a punto de entrar a la escuela de medicina o si ya eres todo un especialista, el día de hoy te tramos las 7 películas que todos los aspirantes a médicos deben ver, pero también, que cualquier persona NO se puede perder.
7 películas que todos los aspirantes a médicos deben ver
1. Ikiru (1952)
Comienzo con una obra maestra del gigante del cine japonés: Akira Kurosawa. En su poco conocida película de 1952 Ikiru (“Vivir”), un burócrata moribundo de cáncer de estómago reflexiona sobre su vida y cambia su forma de ser tras el diagnóstico.
La película describe cómo no dar malas noticias (nos muestran películas de bario con cáncer) y cómo el médico no se comunica realmente con el paciente (ahora un tema central en la educación médica). La película afirma la vida a pesar de su mensaje sombrío: después de su diagnóstico, el personaje principal persigue una tarea que vale la pena. A través de sus acciones altruistas, finalmente se siente satisfecho, recordándonos a todos que la muerte puede ser hermosa en última instancia.
2. Barba roja (1965)
En estrecha contienda por el primer puesto está Red Beard, también dirigida por Kurosawa. Representa a un joven médico arrogante que está consternado porque le dan un puesto en una pequeña clínica rural. En lugar de ser un médico para pacientes ricos en calificación.
Sin embargo, inevitablemente aprende mucho de su nueva vida, gracias a su maestro ‘Red Beard’ (el Dr. Niide, interpretado por Mifune, un incondicional en las películas de Kurosawa) y los pacientes más pobres con los que tiene que tratar. Nuestro nuevo médico aprende compasión de sus pacientes y se da cuenta de que la medicina no se trata de riqueza o estatus. La película está basada en una historia de Shugoro Yamamoto y Los insultados y heridos de Dostoievski.
3. Pather Panchali (1955)
En tercer lugar está una clase magistral de cine de la película debut de Satyajit Ray: Pather Panchali.
La película describe las esperanzas, las aspiraciones y la máxima dignidad de los pobres en un pueblo bengalí, tratando de seguir adelante y mejorar sus vidas. El escaso acceso a la nutrición, la educación y la salud no les impide esforzarse al máximo en circunstancias adversas. La película también contiene una de las representaciones más inquietantes de la muerte en el cine. La expresión del padre cuando descubre que su pequeña hija ha muerto, todo acompañado por el chillido del sitar, describe una pérdida insoportable mejor de lo que las palabras podrían expresar.
4. Gritos y susurros (1972)
Esta película fue creada por el director sueco Ingmar Bergman. Gritos y susurros es una película desgarradora sobre una hermana que muere de cáncer.
La vigilan sus dos hermanas y una criada. Aunque las hermanas están tratando de consolar a su hermana en su lecho de muerte, la incomodidad de la situación y las emociones distantes se muestran con tanta honestidad que el espectador se va sintiendo como si hubiera estado en la habitación con la mujer moribunda.
5. El fin de semana perdido (1945)
La siguiente es una película de Billy Wilder, The Lost Weekend.
En The Lost Weekend, Ray Milland describe la vida de un alcohólico como nunca antes, y la película sigue siendo una de las mejores representaciones del alcoholismo, una condición que sigue siendo un problema médico importante en todo el mundo.
6. El hombre elefante (1980)
La primera de dos selecciones relacionadas con la discapacidad: The Elephant Man fue adaptada del libro de Sir Frederick Treves. David Lynch se convirtió en una película en 1980, con John Hurt interpretando al hombre elefante y Anthony Hopkins interpretando al cirujano del Hospital de Londres.
El llamado “hombre elefante”, deformado como estaba en el exterior, sin embargo, tenía sentimientos y necesidades como cualquier ser humano. La película ilustra la necesidad de respetar la dignidad de todos, independientemente de la apariencia externa.
Notas relacionadas:
¡Logro sin precedentes! Médico indio realiza el primer trasplante pediátrico de médula ósea
Las armas son ahora la principal causa de muerte en niños y adolescentes
Linfadenopatía: NUEVA secuela de vacunas de refuerzo contra la COVID-19