Los casi 18 millones de trabajadores afiliados a los fondos de pensiones cerraron el año pasado con un ahorro superior a 357,8 billones de pesos, con rendimientos que solo para los doce meses llegaron a los 31,8 billones de pesos.
(Puede leer también: ‘El 80 % de los subsidios se entregan a las personas de ingresos más altos‘)
Desde que el candidato presidencial Gustavo Petro señaló en el debate presidencial de EL TIEMPO y Semana que el dinero de los cotizantes de los fondos privados estaba en Odebrecht y en el puente de Chirajara, algo que posteriormente desmintió el gremio de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP), Asofondos, muchas personas empezaron a interesarse en qué se invierte realmente su ahorro, un tema que se volvió a poner sobre la mesa en el 15.º Congreso de Fiap Asofondos, que se inició ayer en Cartagena.
Lo que hacen las administradoras de pensiones es intentar maximizar el ahorro de los afiliados mientras estos van construyendo el capital necesario y sumando las semanas (1.150 en este caso) hasta el momento de su pensión. Por ello, llevan a cabo una serie de inversiones que engloba desde fondos de capital privado, renta fija y variable local, renta fija externa y otros alternativos.
En concreto, según Asofondos, un tercio de los recursos administrados por las AFP están invertidos en deuda pública. También hay recursos en activos de renta variable extranjera, tales como acciones de compañías internacionales o en fondos de capital privado, la mayoría de infraestructura o inmobiliario, renta variable local, renta fija local, renta fija externa y otros alternativos.
(Puede leer también: ‘Rentabilidad de fondos de pensiones ha sido mayor que la de Suiza’)
En total, calculan que hay más de 24 billones de pesos invertidos en diferentes inversiones directas e indirectas en proyectos de infraestructura como proyectos de logística, transporte o concesión de aeropuertos, entre otros. También hay recursos en temas de vivienda, hotelería, centros comerciales o comercio, entre otros.
Hace unas semanas, los fondos privados de pensiones anunciaron que se comprometieron otros 4,5 billones de pesos de los ahorros para proyectos de infraestructura
Además, hace unas semanas, los fondos privados de pensiones anunciaron que se comprometieron otros 4,5 billones de pesos de los ahorros para proyectos de infraestructura y aclararon que las AFP no invirtieron, por ejemplo, en Ruta del Sol II, que es el trayecto de la concesión afectado por el escándalo de Odebrecht, sino en el de Ruta del Sol III, que continúa desenvolviéndose satisfactoriamente.
“Hay que destacar la diversificación de las inversiones. Su composición es amplia en todo tipo de activos locales e internacionales, dentro de los cuales los activos alternativos representan ya un porcentaje cercano al 15 por ciento e incorporan la participación en proyectos de infraestructura, activos inmobiliarios, entre otros, y que al mismo tiempo contribuyen al desarrollo del país. Según un estudio de Fedesarrollo, nuestra industria le suma más de medio punto porcentual al crecimiento del país cada año y en forma permanente”, dijo Juan David Correa, presidente de la AFP Protección.
Todo ello se da a través de un sistema multifondos en el que existe el fondo conservador, el moderado y el de mayor riesgo. Los recursos de cada trabajador pueden ser invertidos de acuerdo con su edad y perfil de riesgo.
Por ejemplo, en el fondo moderado aparecen, con corte al 2021, inversiones en el exterior como bonos emitidos por gobiernos como México o por bancos en el exterior como Credit Suisse o Barclays. También hay participaciones en fondos representativos en índices de renta fija, índices accionarios y acciones emitidas por entidades en el exterior como Cemex Latam Holdings o Canacol Energy.
“La Superfinanciera recibe todo el tiempo derechos de petición para ver dónde están invertidos estos ahorros. El portafolio de fondos de pensiones es público y está desagregado (…). Se gestiona con altos estándares de acuerdo con el marco legal aplicable, hay una buena supervisión”, señaló el superintendente Jorge Castaño.
Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, la diversificación en las inversiones fue clave para que las cuatro administradoras de los fondos de pensiones mostraran el desempeño del 2021 en medio de la coyuntura de la pandemia.
(Puede leer también: Así puede sacar el RUT en línea, sin cita y actualizado al 2021)
Altas rentabilidades
Según Asofondos, la rentabilidad representa hoy más del 60 por ciento del total ahorrado. Desde el inicio de los fondos de pensiones, la rentabilidad real histórica ha estado alrededor del 8 por ciento y el retorno real promedio que se calcula en los últimos 15 años llega a 5,3 por ciento.
De acuerdo con el presidente de Protección, esta cifra está por encima de la de los fondos de pensiones de Canadá, Australia, Estados Unidos, Suiza y otros veintidós países miembros de la Ocde.
“A pesar de que en algunos trimestres como el actual puedan evidenciarse algunas desvalorizaciones por la volatilidad de los mercados –como respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania, al incremento de tasas y a los niveles de inflación que viven varias de las economías–, la mirada debe ser a largo plazo”, señaló el presidente de Protección.
En cuanto a las comisiones, el cobro es de 3 por ciento, tanto en Colpensiones como en las AFP, para cubrir la suma de la comisión y los seguros previsionales.