EEUU apelará el fallo que tumbó su orden de llevar mascarilla en los transportes públicos
El Departamento de Justicia de EEUU ha anunciado que apelará un fallo judicial que ha anulado la orden de llevar mascarilla en los transportes públicos en el país, con el objetivo de restaurar esa medida.
El portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, ha hecho público en un tuit que esa agencia recurrirá el caso ante la corte de apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia) y de mayoría conservadora.
La decisión del Departamento de Justicia ha llegado poco después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) aseguraran que todavía consideran necesario el mandato que, hasta este lunes, obligaba a llevar mascarillas en aviones, trenes o autobuses.
“Los CDC seguimos considerando que, en este momento, sigue siendo necesaria para la salud pública una orden que requiera el uso de mascarillas en los medios de transporte y en interiores”, ha indicado esa agencia en un comunicado.
Los centros han añadido que, a su juicio, la orden se ajustaba a su “autoridad legal de proteger la salud pública”, después de que una jueza federal de Florida tumbara el mandato y acusara a los CDC de “excederse” en sus atribuciones.
Como resultado de la orden emitida este lunes por la magistrada Kathryn Kimball Mizelle, las autoridades y aerolíneas de Estados Unidos dejaron de inmediato de obligar a llevar mascarillas a bordo de aviones y otros medios de transporte público, así como en aeropuertos y estaciones.