Esta iniciativa formativa de carácter intergeneracional que persigue acercar a los usuarios mayores de 65 años a los diferentes servicios que ofrecen los bancos en el mundo online, guiados por jóvenes emprendedores abulenses.
La idea, tal y como ha señalado en la presentación del proyecto José Carlos Álvarez (representante de Addit), surgió tras una conversación donde planteaban el problema de la tercera edad con la banca digital. Fue entonces cuando “trataron de dar una solución”.
A partir de esa idea se derivó a un programa formativo, en el cual, se darán nociones prácticas sobre el uso de internet, navegadores, manejo del correo electrónico o de aplicaciones móviles. Además, un comunicador de CaixaBank se encargará de tutorizar el acceso y el uso de su plataforma digital bancaria.
Con estas nociones básicas se pretende “hacerles la vida un poco más fácil”, ya que “les resulta un poco complicado manejarse en los entornos digitales”, aunque “no es un tema de que sean poco hábiles en esos entornos, sino que seguramente nadie les haya ayudado a formarse”.De esta manera, surgió la colaboración entre Addit y Ávila 1.131 y para ello sumaron al proyecto a CaixaBank y a Cruz Roja.
Jóvenes emprendedores como profesores
Raquel Mozo, coordinadora de Ávila 1.131 Observatorio Activo, ha destacado que la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno lleva casi seis años en Ávila “comprometidos con la formación de los jóvenes”, por esta razón, han pensado en esos jóvenes emprendedores para que sean parte del proyecto “ayudando a los mayores en las nuevas tecnologías”.
En las actividades desarrolladas por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno buscan “el impacto positivo en la sociedad a través de esa formación en liderazgo cívico”, y eso es lo que pretenden hacer con este proyecto, donde los emprendedores abulenses ayudarán a los seniors en el conocimiento de la banca digital.
Durante la presentación del proyecto, Óscar Pérez, director del Área de Negocio de CaixaBank en Ávila, asegura que la entidad bancaria está volcada con los mayores y, por ello, ha puesto a su disposición una treintena de referentes omnicanal cuyo objetivo es “acercar en ese tránsito diario hacia la digitalización”.
Respecto a las jornadas de formación, la entidad asesorará sobre el acceso a la plataforma digital CaixaBank-Now, tanto a la aplicación móvil como a la web, y realizarán “un paseo por las transacciones más habituales, posiciones del cliente, movimientos de cuentas, transferencias, pago de Bizum, y todo lo relacionado con el día a día”
Por otro lado, la presidenta de Cruz Roja en Ávila, Mercedes Martín, ha señalado que a las clases asistirán una quincena de personas usuarias de los proyectos para mayores de la entidad. En Cruz Roja son “conscientes de que la digitalización es muy importante para las personas mayores, pero también para el entorno rural”, por ello, realizan diferentes acciones y proyectos para ayudarles en el “acceso a estos servicios” digitales y ofrecerles “una oportunidad de poder manejarse en lo que es el día a día”.