El juninense y Médico Veterinario Juan Pablo Ravazzano fue entrevistado por el GRUPO LA VERDAD. En la nota explicó que “CAENA tiene sesenta años de antigüedad y agrupa a empresas relacionadas a la fabricación de alimentos para la nutrición animal de todo tipo como rumiantes, aves, cerdos, peces y las mascotas. También empresas que elaboran premezclas y núcleos y empresas que fabrican aditivos para esta industria. En total somos unas 150 empresas distribuidas por todo el país”, indicó.
La sede central de CAENA (Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal), funciona físicamente en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Ravazzano desarrolla sus tareas al frente de la institución desde hace poco más de dos años.
La Cámara está compuesta por distintos tipos de empresas, entre las más conocidas está Nestlé, Royal Canin, Cargill, Proimi, Biofarma (Ravazzano es Gerente Técnico Comercial de esta empresa) y decenas de Pymes como la empresa juninense Prumen SA.
En cuanto a cómo están las exportaciones de este sector industrial, el presidente de CAENA explicó que “por suerte estamos exportando, aunque lamentablemente no la cantidad de alimentos y concentrados proteicos que podríamos exportar.
Este tema es todo un desafío porque nosotros estamos en condiciones de exportar más y realmente sería generarle más valor agregado a nuestros cereales y materias primas y no exportarlas como un commodities, sino como un alimento o un concentrado que contiene mano de obra y tecnología argentina. Aunque en alimento a mascotas estamos más avanzados”.
Sobre qué estaría faltando para que estas empresas puedan acceder a mercados internacionales, Ravazazano manifestó que la CAENA tiene un programa para comercio exterior y que están trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo, con Cancillería y con el Ministerio de Agricultura en la idea de facilitar las primeras exportaciones a los interesados, pero que muchas veces lo que falta es a la decisión empresarial.
“Esto debe ser una decisión de alta responsabilidad empresarial, porque exportar no es fácil, requiere del cumplimento de las obligaciones contractuales. Es una decisión que se debe tomar sabiendo que es un negocio a largo plazo. De todas formas, nosotros animamos a que hay que salir al mundo, ir a las ferias y a las exposiciones. El mundo está ávido de lo que nosotros fabricamos”, destacó.
En lo que hace al mercado de los alimentos para mascotas, Ravazzano informó que “el mercado de este tipo de alimentos está compuesto por grandes empresas y también por Pymes y casi todas están trabajando a la máxima producción. En este mercado juega mucho el cambio cultural en las personas, antes la alimentación que se les daba a las mascotas era muy distinta, comían carne o se les cocinaba o se les daba sobras de comida. Ahora con los alimentos balanceado se les ofrece practicidad a los dueños de las mascotas a eso sumale alimentos de calidad para una dieta equilibrada. Incluso hay alimentos que contienen productos que les cuidan la salud”, cerró el juninense.