El analfabetismo financiero sigue siendo el factor que más aleja al público del mercado de las criptomonedas. Una encuesta realizada por Investopedia indicó que el 49% de los encuestados tiene un conocimiento inicial de los criptoactivos y el 38% de los millennials invierten en ellos. El estudio encuestó a 4000 estadounidenses entre enero y febrero de 2022.
La encuesta de Investopedia es parte de una serie que ha estado señalando el analfabetismo de la mayoría de las personas sobre las criptomonedas. Esto se señala como uno de los mayores impedimentos para que inviertan en monedas digitales.
Los encuestados se dividieron en grupos de 1,000 personas, cada parte de una generación diferente, según la nomenclatura dada por la prensa estadounidense: Generación Z (18 a 25 años), millennials (26 a 41 años), Generación X (42 a 57 años) y Baby Boomers (58 a 76 años).
Se preguntó a los grupos sobre sus conocimientos financieros, hábitos, preocupaciones y planes de jubilación. El hallazgo general fue que los estadounidenses están tratando de aprender los conceptos básicos de las finanzas, pensar en la jubilación y comenzar a invertir en criptomonedas.
Las generaciones X, Z y Millennials adoptan las criptomonedas
La encuesta encontró que el 57% de los encuestados son inversores, pero solo uno de cada tres dijo tener conocimientos avanzados de inversión.
En cuanto a las criptomonedas, las generaciones X, Z y millennials invierten en monedas digitales. Sin embargo, el 49% de ellos dice que tiene una comprensión inicial de estas monedas. Sobre la jubilación, el 28% de los millennials piensa en jubilarse con ellos.
Dentro de la industria de las criptomonedas, una de cada cuatro personas informó tener mucho conocimiento sobre criptomonedas, blockchain y tokens no fungibles (NFT). A lo largo de las generaciones, el 44% de los millennials dijeron que tenían un conocimiento avanzado del tema, seguidos por la Generación X con un 37%, la Generación Z con un 31 % y los Baby Boomers con un 28%.
Internet sigue siendo la mayor fuente de información sobre finanzas e inversiones para todos los grupos. Para el 45% de la Generación Z, YouTube es la fuente de información. Los millennials, por otro lado, prefieren internet en un 47%.
La encuesta también señaló que los millennials son los que se sienten más seguros cuando se trata de criptomonedas, con un 41%. De ellos, el 39% informó poder explicar a otros cómo funcionan las monedas digitales. Sin embargo, solo el 25% de ellos puede hablar sobre NFT.
Invierten menos sabiendo poco
Aunque una pequeña porción tiene conocimientos iniciales sobre criptomonedas, el estudio mostró que las inversiones son frecuentes entre los millennials, con un 38%, seguido por las generaciones Z y X. Solo el 6% de los Baby Boomers invierte.
De todos, los millennials son los más involucrados con las criptomonedas. Cuando el investigador preguntó en qué activos confiaban más los encuestados, los millennials y las generaciones Z y X dijeron que creían en las monedas digitales.
El editor en jefe de Investopedia, Caleb Silver, echó un vistazo a los resultados de la encuesta:
“Nuestra relación con el dinero, la inversión y la planificación financiera ha cambiado radicalmente en los últimos años a medida que han surgido nuevas clases de activos como criptografía y NFT a medida que millones de personas dan sus primeros pasos en la inversión. Lo que no ha cambiado es la necesidad de una educación financiera relevante, sino un plan de estudios modernizado que aborde estos nuevos productos y servicios financieros, diseñados para servir a las personas que dependen de ellos para construir su riqueza”.
¿Por qué tengo miedo?
La respuesta a la falta de más personas que invierten en criptomonedas puede estar en una encuesta de Coalition Greenwich de 669 asesores financieros que tienen clientes de alto valor neto. Señaló que dos tercios de los profesionales en los Estados Unidos hablaron sobre criptomonedas con sus clientes en 2021, pero no obtuvieron respuesta.
Con la falta de rendimiento de sus clientes, solo el 15% de los profesionales pudieron introducir criptomonedas en las inversiones de sus clientes.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.