[ad_1]
- 30 cenas saludables y bajas en calorías.
- Suplementos alimenticios: ¿sus vitaminas son mejores que las de los alimentos?
El desfile de Fendace (es decir, de Fendi y Versace) celebrado en la Semana de la Moda de Milán será recordado por múltiples razones, pero hoy queremos destacar el papel que Lila Grace Moss, la hija (por si el apellido no diera suficientes pistas) de Kate Moss, tuvo en el ‘show’. La modelo desfiló mostrando su bomba de insulina, que llevaba en el muslo y que lejos de ser ocultado por accesorios y prendas, mostraba con orgullo. Teniendo en cuenta que ella fue la elegida para lucir el bañador más atrevido de la colección, es difícil pensar que las marcas italianas no quisieran mandar el mensaje de que el mundo de la moda por fin no esconder la diabetes, una enfermedad no exenta de restricciones que padecen modelos como Stephanie Bambi Northwood-Blyth, cuyo sensor de glucosa se oculta y borra de forma digital constantemente en los editoriales que protagoniza.
“La diabetes ocupa gran parte de tu tiempo, hasta el punto que diría que los diabéticos necesitaríamos tener 25 horas diarias. Sigamos dando visibilidad a la enfermedad a la espera de que algún día, demos con su cura”, escribía la modelo en su Instagram, donde comparte una de las pocas imágenes en las que lleva su sensor de glucosa. Se trata de un dispositivo que consta de un lector y un sensor, que tiene un catéter que se coloca mediante un aplicador y se mantiene el contacto con la piel mediante un adhesivo. El dispositivo lee continuamente el nivel de glucosa en tiempo real y evita así la medición con glucemias capilares, es decir: evita que los diabéticos tengan que pincharse la yema del dedo para medir la glucosa en sangre, pues este dispositivo, al escanearse con un medidor o con el teléfono móvil, revela de forma inmediata la glucemia en líquido intersticial.
Tipos de diabetes
Gracias a la visibilidad de la bomba de insulina, por fin la diabetes se ha convertido en un tema de conversación. En la diabetes tipo 1, que representa entre el 5-10 % de los que padecen la enfermedad, el sistema inmunitario destruye las células que liberan insulina. Sin ella, las células no pueden absorber el azúcar que necesitan para producir energía, por lo que sus pacientes han de inyectarse insulina. Al contrario de la diabetes 2, no es una enfermedad que se pueda prevenir.
La tipo 2 representa al 90 y 95 % de quienes padecen la enfermedad, que tienen resistencia a la insulina. A medida que la diabetes tipo 2 empeora, es posible que el páncreas produzca cada vez menos insulina. Elegir alimentos saludables y controlar la ingesta de carbohidratos, bajar de peso en el caso de que exista sobrepeso, practicar ejercicio de forma regular y tomar medicación en el caso de que sea necesario son algunas de las pautas que han de seguir quienes la padecen.
El estigma de la diabetes en la moda
This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
En la imagen que Lila Grace Moss subió a sus redes, la bomba de insulina es claramente visible, y por ello son muchos los comentarios que alaban el gesto. “Preciosa y valiente. Gracias por eliminar el estigma de llevar el dispositivo”, escribe una seguidora. “Esta imagen le ha dado a mi hija de siete años la confianza suficiente para enseñar su sensor de glucosa en público y ahora ya se atreve a que vayamos a por la bomba de insulina. Gracias de parte de una orgullosa madre de una paciente de diabetes tipo 1”, escribe otra.
La modelo Yasmina Paiman descubrió que padecía diabetes tipo 2 a causa de un repentino e inexplicable aumento de peso del que no podía deshacerse. Hablamos con ella para saber si el mundo de la moda acepta o no la enfermedad y si el desfile en el que Lila Grace Moss mostró su bomba de insulina ha cambiado las cosas. “Cuando estaba en mi agencia anterior, empecé a engordar sin motivo. La agencia me empezó a meter presión, algo que me bajó la autoestima. Fui al médico para descubrir qué me pasaba y me diagnosticaron diabetes tipo 2. La agencia respondió en un principio con empatía, porque comprendió que había una causa para ese incremento de peso. Sin embargo, pensó que tras el diagnóstico, y al recetarme la Metformina, las pastillas para diabéticos tipo 2, inmediatamente volvería a mi peso de antes, sin tener en cuenta que el cuerpo tiene sus procesos y su tiempo. Como la agencia no tuvo empatía ni conmigo, ni con esta enfermedad, la dejé. Creo que el que la hija de Kate Moss haya desfilado con su bomba de insulina es estupendo, porque da visibilidad a la diabetes, y teniendo en cuenta que la moda es hostil a cualquier enfermedad que te haga ganar peso, supone un paso adelante”, asegura. Lo que tendríamos que preguntarnos ahora es si la industria le ha permitido a Lila desfilar con su bomba de insulina por ser hija de quien es y si todas sus compañeras se encuentran con las mismas facilidades…
Síntomas de la diabetes y visibilidad de la enfermedad
Algunos síntomas de la diabetes son tener una sed sostenida orinar con más frecuencia de lo habitual, tener hambre constante y la visión borrosa. En el caso de la diabetes 1, también puede existir una recurrente bajada de peso no buscada antes de que la enfermedad sea diagnosticada. El que cada vez sean más las celebridades que hablen abiertamente de la diabetes también está ayudando a visibilizar la enfermedad. Es el caso de Nick Jonas, que fue diagnosticado con diabetes tipo 1 a los 13 años. “Estaba actuando con mis hermanos cuando mi instinto me dijo que algo iba mal. Hablé con mis padres para que me llevaran al médico. Al ver mis síntomas, el pediatra me informó que tenía diabetes tipo 1. Estaba devastado, asustado… ¿Quería decir que mi sueño de tocar por todo el mundo se había terminado? Me esforcé para que no fuera así. Hay días duros, pero tengo un increíble sistema de apoyo que me ayuda cuando me vengo abajo”, escribió el músico en su Instagram.
Mientras que los famosos hablan de su enfermedad, el mundo del cine comienza a visibilizar la diabetes también en su universo. Es el caso de la última película de Pixar, ‘Turning red’, de la que no sólo se habla por la posibilidad de que cuente con un personaje trans, sino porque otra de las niñas que aparecen lleva su bomba de insulina. La supervisora técnica del largometraje, Susan Fong, es diabética tipo 1, y le pidió a la directora que incluyera un personaje con diabetes. Teniendo en cuenta que el argumento tiene lugar en los años 2000, lo que la niña lleva en realidad es un set de infusión. La razón por la que lo lleva en el brazo es que en las películas, lo habitual es que se enmarquen los rostros de sus protagonistas, y por eso Susan se aseguró de que la niña llevara su set de infusión en el brazo, para que así fuera siempre visible.
Como explica Susan Fong a ‘Beyond Type 1’, la experiencia le ha servido al equipo de la película para aprender más de la enfermedad, de la que apenas se habla. “Definitivamente fue un proceso educativo para ellos. Nuestros artistas aseguran que cuando trabajan en algo que favorece una mejor representación, disfrutan y aprenden mucho a través del proceso de elaboración”, asegura Fond, que cree que el cine tiene que visibilizar la enfermedad. “La diabetes no me define, pero la verás en mí. El hecho de que no sea un tema del que se habla en la historia es gratificante para mí, ya que gran parte de la representación de la diabetes en el cine es equivocada. También prefiero normalizarlo. La gente conocerá a niños y a adultos a lo largo de su vida con diabetes tipo 1 y tipo 2, por lo que la película es, sencillamente, una representación exacta de la vida”, explica.
Hablamos con el doctor Alan Almazán, Especialista en Atención Primaria y diabético tipo 1, sobre las bondades de esta visibilidad. “Es importante visibilizar toda realidad que diverja de la normalidad que nos han enseñado hasta ahora. La diabetes es una realidad sanitaria, alimenticia, de salud mental incluso y de organización diaria de la vida. Dado el alto índice de prevalencia de la diabetes, es importante que gente a la que admiramos la visibilice y conviva con la enfermedad, que es lo suficientemente compleja, extraña y con consecuencias importantes para la vida diaria como para que sea ignorada. Hay que explicarla, hacer que la gente la comprenda para evitar los problemas logísticos que lleva consigo y llevar la enfermedad con orgullo”, explica.
This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
La que quizás sea de las mujeres más famosas de España es diabética, y Belén Esteban jamás ha ocultado su enfermedad. Sin embargo, la presentadora Ares Teixidó es la encargada de dar visibilidad a la diabetes para las nuevas generaciones. Hablamos con ella para saber cómo la enfermedad cambió su vida. Confiesa que a nivel psicológico, asimilar la enfermedad fue un doloroso proceso. “El 15 de octubre de 2018 fue el día de mi debut diabético. A nivel psicológico, fue muy complicado comprender que era algo que me iba a acompañar toda la vida. Automatizar los pinchazos, aprenderlo todo a marchas forzadas porque mi cuerpo así lo requería, contar hidratos, el glucómetro, la insulina, la hemoglobina glicosilada… Esas cosas las asimilé rápidamente. Lo que me costó más trabajo fue la parte psicológica. Empecé con insulina y sertralina (un antidepresivo)”, explica. La presentadora, que siempre lleva sensuales looks, jamás ha ocultado su sensor de glucosa.
“Cuando levanté la cabeza, supe que desde mi humilde posición, iba a darle visibilidad a una enfermedad muy silenciada que a su vez, es muy silenciosa. Creé ‘Street warrior’, un proyecto en el que ayudo a quienes se encuentran en ese debut en el proceso. Nunca he sentido vergüenza por ser diabética. Me inyecto insulina dónde esté y con quién esté sin preocuparme el qué dirán. Me gusta cuando me preguntan, porque siento que falta información. El sensor siempre lo he llevado sin esconderlo, me han llegado a preguntar si era un parche para dejar de fumar… ¡Una vez me preguntaron si era una muñeca hinchable que me hinchaba y deshinchaba por ahí! Me ha servido para acercarme a quienes desconocen la enfermedad y darle visibilidad desde mi posición. La diabetes ni me define, ni me limita. Me gustaría que la gente sepa cómo tenemos que tener presente siempre la enfermedad. Hasta que llegue la cura, que ojalá algún día llegue, espero que el mundo nos entienda un poquito”, concluye la presentadora.
Es importante que voces conocidas hablen de la diabetes, pues los que la padecen se enfrentan diariamente a todo tipo de preguntas que incluso siendo fruto de la mera curiosidad, en ocasiones resultan cansinas. Así nos lo hace saber el doctor Alan Almazán. “Puestos a pedir, me encantaría que la enfermedad se comprendiera tanto que en algún momento, dejen de preguntarnos todo el tiempo cómo funciona cada vez que nos miramos la glucosa, porque a veces cansa explicárselo a todo el mundo. Yo, como trabajo en el mundo médico, cuando estoy en el comedor rodeado de mis compañeros de trabajo, tengo explicar diariamente a cuánto estoy de azúcar y cuánta insulina me inyecto… Por favor, hablemos de otra cosa… ¡Hablemos de Gran Hermano!”.
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
[ad_2]
Source link