Hasta este próximo 21 de abril estará abierta la convocatoria para el programa de mentoría “Provoca”, iniciativa gratuita orientada a niñas y jóvenes de todo Chile interesadas en carreras del área de las Stem (acrónimo en inglés para referirse a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) para que reciban un apoyo concreto de una científica chilena y que es impulsada por AUI/Nrao, socio norteamericano implicado en la construcción y gestión de las operaciones del Observatorio Alma.
Más que inspirar
Estudiantes de enseñanza media y educación superior son las convocadas a postular para ser partícipes de un proyecto que busca construir un espacio que brinde el acompañamiento necesario para derribar barreras y afrontar los obstáculos que afectan a muchas mujeres a la hora de pensar, elegir o permanecer en una carrera Stem, que hoy se traducen en brechas de género con una mucho menor participación femenina en estas áreas desde la elección de carrera universitaria hasta la permanencia y desarrollo académico versus los hombres. Las encargadas de brindar el apoyo serán 28 mentoras certificadas de “Provoca”; mujeres de todo Chile, desde universitarias hasta profesionales de distintas disciplinas, quienes se prepararon todo 2021 para guiar de a las estudiantes en las distintas etapas del camino Stem.
Y tres de las mentoras son de la Región del Biobío y de la Universidad de Concepción (UdeC). Se trata de la doctora Paulina Assmann, astrofísica y exseremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur; Tatiana López, estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial y seleccionada como la primera chilena astronauta análoga en la misión Asclepios (para lo que actualmente se encuentra en Europa); y Francisca Tapia, alumna de Magíster en Ciencias con mención en Física.
“Inspirar vocaciones científicas en mujeres no es suficiente. Tenemos que acompañarlas cuando surgen dudas y temores en su entorno social y familiar. En esos momentos es fundamental tener a alguien de confianza para discutir los problemas, alguien que camine con ellas. Esa es la misión de nuestras mentoras Provoca”, explica Paulina Bocaz, representante de AUI/Nrao en Chile. Así, las mentorías buscan entregar las habilidades necesarias y herramientas concretas para que las estudiantes fortalezcan su vocación Stem y alcancen sus objetivos.
“Existen muchas iniciativas para poder mostrar y promover que las mujeres estudien ciencia. Pero, la diferencia de ‘Provoca’ es que tuvimos un año de mentoría para trabajar con niñas y jóvenes sin influenciar en sus decisiones, sino que orientar y ayudar a las estudiantes a encontrar su vocación, la que puede ser científica”, sostiene Paulina Assmann sobre la importancia de la iniciativa y de participar como mentora que aclare dudas y erradique mitos, que demuestre que el desarrollo en Stem no tiene género y que cualquiera puede dedicarse a lo que desee.
Oportunidad
Un espacio para las aprendices que las mentoras asumen como posibilidad única y se han empoderado en ofrecer porque no lo tuvieron.
“Desde pequeña fui curiosa y me interesó la ciencia, pero hasta la universidad nunca tuve un modelo de rol mujer que me haya potenciado el gusto por estudiar ciencias y todo lo que conocía era a científicos. Creo que, si hubiera tenido un modelo científico mujer, ojalá chilena, me hubiera servido para definirme más claramente, quizá hubiera tenido menos dudas y el camino hubiera sido menos difícil”, manifiesta Francisca Tapia. “”Provoca” es una oportunidad para acercarse al mundo Stem sin ninguna frontera, una oportunidad que me habría encantado de tener cuando tenía dudas vocacionales en el colegio. Espero compartir mi camino en la ciencia e ingeniería y transmitir tranquilidad, que sientan compañía durante su camino en Stem y que nada es imposible una vez que uno tiene un objetivo”, sostiene Tatiana López.
Por eso hacen hincapié en la invitación a todas las estudiantes interesadas en estas áreas a postular y tener la chance de aprovechar esta oportunidad en la que, creen, se generará una experiencia enriquecedora para el crecimiento de todas las implicadas y, sobre todo, las Stem en Chile, marcando precedentes para que en años venideros la brecha de género no sea tema ni un proyecto como este una necesidad.
Más de 50 jóvenes se escogerán para participar en las mentorías, que se desarrollarán con sesiones virtuales de cuatro estudiantes y dos mentoras, entre mayo y diciembre de 2022, requiriendo una dedicación promedio de dos horas y media mensuales.
Para postular hay que acceder a www.provoca.org y allí también hay más datos sobre la convocatoria.