La contaminación por plásticos es de los mayores problemas ambientales, tanto por la basura como sus efectos en la naturaleza, particularmente los desechables. Así, se han diseñado normativas para limitar su empleo en Chile y el mundo, como la ley que prohíbe bolsas plásticas o la que regula la entrega de los de un uso, junto a la consciencia social sobre impactos del empleo indiscriminado de estos materiales e importancia de reducirlos.
La problemática se debe a la dependencia que el humano ha generado con los plásticos, haciéndolos presentes hasta en lo más inimaginable, y el origen está en sus cualidades casi inigualables como durabilidad y versatilidad. Por eso, han sido clave para el diario vivir de la sociedad y el desarrollo de muchas industrias y actividades importantes, por lo que erradicar el material no es la simple solución.
Una de estas es la agricultura, resalta el doctor Claudio Toro, director ejecutivo del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa), institución creada entre las universidades de Concepción (UdeC) y del Bío-Bío (UBB) junto con el Gobierno Regional del Biobío y Conicyt, y para promover la investigación e innovación para el desarrollo de materiales, aplicaciones y usos eficientes y ecoamigables del plástico en la actividad agrícola está organizando el XVI Congreso Internacional de Agroplasticultura (Cidapa) Chile 2022, junto al Comité de Plásticos en la Agricultura de Chile y el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura.
El evento, al que asistirán expertos de diversos países, será del 20 al 22 de abril e incluirá varias actividades. Por un lado, conferencias dictadas en Concepción por especialistas y vinculadas a nuevas aplicaciones del plástico en la producción agrícola para plantear soluciones a retos como sequía, mayor demanda de alimentos, economía circular y cuidado del medioambiente. Además, habrá demostraciones de campo en una estación experimental de la Facultad de Agronomía de la UdeC sede Chillán.
Plástico en lo agrícola
El doctor Toro, explica que agroplasticultura o plasticultura se refiere a la aplicación de plásticos en agricultura y que “gracias al uso de estos se ha podido almacenar y distribuir de mejor manera el agua, proteger cultivos de plagas y condiciones climáticas, reducir el uso de agroquímicos y mejorar la productividad”. Como resultado, resalta, hay una agricultura con mejores cultivos y ganancias que permiten la subsistencia económica de muchas comunidades, junto con sustentar la dieta en la sociedad como pilar del sistema alimentario.
Al respecto, el investigador asegura que “en Chile existe gran capacidad instalada en torno a la agroplasticultura”, pues que el país sea líder en producción de frutas, hortalizas y flores, junto con ganado, con agricultura en los más diversos lugares de la diversa geografía “ha sido gracias al uso de los plásticos”, sostiene. Pero, también que “no existe una comunidad que aborde el desarrollo futuro del sector, por ejemplo, en cuanto al uso responsable de los plásticos en la agricultura”.
Y aportar en la materia es parte de los retos del Cipa y del Cidapa Chile 2022, luego que como centro participaron en la versión 2018 en Francia e identificaron la necesidad de incluir la temática en la discusión chilena en pos del desarrollo regional y nacional sostenible, promoviendo instancias para empaparse de la realidad y desafíos.
Es año organizaron un seminario y Toro cuenta que vieron “notables avances tecnológicos implementados en la industria nacional y una serie de esfuerzos individuales y asimétricos en cuanto a lo ambiental y productivo”. A la vez, evidenciaron falta asociatividad, por lo que dieron primeros pasos para crear un comité nacional que liderada el debate, y también notaron interés país en el tema. Eso derivó en la colaboración para organizar al evento internacional, que el directivo espera “contribuya a generar las respuestas que nuestra agricultura necesita para enfrentar sus desafíos presentes y futuros”.
El Cipa
El Centro de Investigación nació en 2003 para impulsar la economía y progreso nacional y regional desde el desarrollo y transformación de los polímeros para aportar a sectores estratégicos. En la actividad agrícola y plasticultura, resalta que “hemos investigado y desarrollado plásticos biodegradables a partir de materias primas de origen natural que pueden transformarse en plásticos agrícolas”. También han brindado asistencia técnica a empresas en materias como alternativas de reciclaje de productos.
Para inscribirse al Congreso hay que visitar https://congresocidapa2022.com o escribir a contacto@cipachile.cl.