La tenencia de ETF respaldado en oro alcanzó 268.8 toneladas o 16,600 millones de dólares en el primer trimestre del 2022, su mejor nivel desde el tercer trimestre del 2020.
Lo anterior estuvo impulsado por la tenencia de Norteamérica de 170.9 toneladas o 10,500 millones de dólares entre enero y marzo de este año, según datos del Consejo Mundial del Oro.
Al cierre del cuarto trimestre del 2021, la tenencia de ETF de oro registró una salida de 18 toneladas, es decir, los inversionistas liberaron sus reservas y cobraron coberturas de oro, y debido al incremento en la incertidumbre de este 2022, la preferencia por el oro como activo de refugio aumentó.
Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó que “el precio del oro podría alcanzar los 2,000 dólares por onza en el corto plazo, primero por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por una posible recesión en la economía rusa, y segundo, por la correlación con Europa, lo que podría arrastrar también el crecimiento de esa región”.
Agregó que “además, el tema de la inflación hace que haya un aumento por la demanda de oro como activo para salvaguardar su valor, no solo como activo refugio por el tema de incertidumbre, sino también para ser utilizado como cobertura para la inflación, lo que apoya a que el oro sea más demandado”.
El precio del oro cerró diciembre del 2021 en 1,831 dólares por onza. Luego alcanzó un máximo del año el 8 de marzo en 2,043.30 dólares y concluyó el primer trimestre del 2022 en 1,949.20 dólares por onza.
Entre enero y marzo de este año , el oro registró una ganancia de 6.46% en su precio.
Al primer trimestre del 2022, los inversionistas de América del Norte registraron entradas de fondos cotizados en oro (ETF) por cerca de 10,500 millones de dólares, mientras que Europa reportó 6,900 millones, y solo Asia registró una salida de 900 millones de dólares, según el Consejo Mundial del Oro.
Afecta alza de tasas
Ana Azuara dijo que “el incremento de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos sí baja la demanda de oro, porque ninguna materia prima devenga intereses, pero el oro siempre se usa como cobertura para la inflación”.
A medida que aumentaron los casos de Covid-19 en el primer trimestre del 2022, las principales ciudades de China implementaron medidas de bloqueo, lo que afectó el consumo local de oro en marzo.
El Consejo Mundial del Oro comentó que la demanda de inversión en oro probablemente seguirá siendo fuerte, los elementos de la demanda de los consumidores sensibles a los precios pueden verse afectados negativamente.
“La evidencia anecdótica sugiere que la demanda de oro en mercados como India y China se ha visto afectada por una combinación de precios más altos y volátiles, y por el aumento de casos de contagios de Covid-19 en la región”, se lee en su reporte mensual.
Ana Azuara precisó que particularmente los nuevos confinamientos en varias ciudades de China, “además de que sí impactan en la demanda de joyería, generan presiones por el tema de inflación, debido a las disrupciones en la cadena de distribución. Son temas que no se resolverán rápidamente, al igual que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. ”.