- “Dementes” es uno de los podcast de negocios y educación más populares en México.
- Su larga lista de invitados, que incluye a Natalia Lafourcade, Marion Reimers y el expresidente de México Felipe Calderón, comparten cómo alcanzaron el éxito sin seguir el camino tradicional.
- Business Insider México platicó con su creador y conductor, Diego Barrazas, para conocer la historia detrás del podcast y cuál es el futuro de su negocio.
- ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos
Mientras trabajaba en una consultoría especializada en storytelling de negocios, Diego Barrazas se dio cuenta que los podcasts podían ser una herramienta para explicarle a sus clientes cuáles eran sus productos y pitchear sus servicios.
Hace ocho años, la audiencia de este contenido era muy diferente al que existe actualmente. De acuerdo con cifras del Pew Research Center, entre 2013 y 2015, menos de 20% de la población de Estados Unidos escuchaban podcasts.
No obstante, Barrazas recuerda que en aquella época ya existían algunos creados por consultores estadounidenses y australianos que explicaban los términos que sus clientes querían entender. Fue así como se le ocurrió recomendarlos.
“Para mi sorpresa, mucha de esa generación de tomadores de decisiones no dominaban el inglés como para escuchar un podcast. Sí lo leían y podían ver algo en televisión, pero no ir manejando y escuchando un podcast; o no había interés”, contó en entrevista con Business Insider México.
Con el deseo de volver este conocimiento más accesible para sus clientes hispanohablantes, el originario de Monterrey, Nuevo León, se dio cuenta que Latinoamérica enfrentaba otro rezago. En la región existían figuras referentes en diversas industrias, pero no tenían espacios para compartir sus experiencias.
“No tenían las opciones. A lo mejor no era un tema atractivo, quizá porque no eran artistas o actores; pero habían científicos, periodistas y empresarios haciendo cosas muy interesante y solamente iban a noticieros a hablar dos minutos de un tema que es difícil explicar en ese tiempo”, afirmó.
Así fue como en 2016 nació “Dementes”, un podcast de negocios y educación en el que Barrazas conversa con referentes de diferentes industrias para conocer cuál fue el camino que siguieron y los secretos detrás de su éxito.
Para 2019, el programa se ubicó en el primer lugar del ranking de podcasts de negocios de Apple y en el segundo puesto en la categoría de Educación. Un año más tarde, sumó un promedio de 300,000 descargas mensuales y fue nominado al Spotify Award en la categoría podcast más compartido.
Hoy, “Dementes” también está disponible en YouTube, en donde su canal cuenta con 90,000 suscriptores y más de 6.1 millones de vistas.
No hay que seguir el camino tradicional para alcanzar el éxito
“Dementes” ha tenido una amplia variedad de invitados que van desde actrices, como Aislinn Derbez; comediantes, como Ricardo Pérez y Slobotzky de “La Cotorrisa”; músicos, como Natalia Lafourcade; periodistas, como Marion Reimers; y hasta políticos, como Felipe Calderón, expresidente de México.
Barrazas explicó a Business Insider México que el común denominador de los entrevistados en el podcast es que todos son referentes en su respectiva industria, quienes también pueden ser celebridades.
“A veces me dicen que traigo a puros famosos. No, hay industrias en las que si eres una persona referente, eres famosa. Sin embargo, si eres la referencia en el tema de la neurociencia o eres un emprendedor, no necesariamente tienes una gran cantidad de seguidores. No tiene que ver una cosa con la otra”, dijo.
Lo que sí tienen en común todos los invitados del podcast es que no siguieron el camino tradicional para llegar al lugar en el que actualmente están.
“A los invitados les han dicho: ‘Estás loco por intentar eso’. ‘¿Por qué?’ ‘¿Qué necesidad de salirte de un trabajo seguro o más respetable para intentar esto?’ Creo que para mí era muy reconfortante entender que había gente que llegaba al mismo lugar que otros, pero por diferentes caminos”, aseguró el regiomontano.
No seguir “lo que está escrito en el manual” también incluye a figuras con un alto ingreso económico. Barrazas contó que a veces, el éxito de algunos de sus entrevistados se les demerita por dicho factor, ya que tuvieron un privilegio por encima del resto.
“Sí, y por lo mismo les preguntamos: ‘¿por qué decidiste irte por acá si tenías todo fácil por el otro lado?’”, cuestionó. “Cuando hablas con la gente te das cuenta de que son igual de humanos que el resto. No importa en qué lugar están. Tienen miedos, problemas, retos, no saben qué están haciendo”.
“Dementes” no quiere hablar con expertos, sino con personas que quieran compartir sus experiencias y secretos
De acuerdo con su creador, el podcast nació con un propósito 100% educativo y como un “movimiento positivo” que busca animar a sus escuchas a actuar, emprender y cumplir sus sueños.
Esto se logra gracias a que sus invitados están dispuestos a compartir sus experiencias para que otros aprendan, a diferencia de otros contenidos en donde los expertos únicamente explican un tema a la audiencia.
“Es gente que te dice: ‘Yo para llegar a donde estoy hice esto, tomé esta decisión; me equivoqué aquí, pasó esto’”, dijo Barrazas.
“En esas pequeñas anécdotas que van contando a lo largo de la conversación nos dejan los aprendizajes; o tú mismo, como oyente, extraes el aprendizaje que puedes aplicar en tu empresa, familia, etc”.
Sin embargo, Barrazas compartió con Business Insider México que al principio costó encontrar invitados que tuvieran la disposición y la apertura de hablar, especialmente de dinero.
“En los podcasts de Estados Unidos la gente hablaba de cuánto generaba, de cuánto era su primer suelo o cuánto ganaba. Aquí en Latinoamérica me costó con los primeros invitados que entendieran. Muchos se preguntaban si podían decirlo o qué pasaría si lo decían”, platicó.
Con el aumento de la popularidad del podcast en la región y en México —especialmente con los confinamientos por la pandemia del Covid-19—, fue cada vez más sencillo que la audiencia y los mismos entrevistados entendieran su formato. Este permite hablar por un periodo más largo de tiempo y con mayor naturalidad.
“Ahora ya es más fácil tocar temas delicados o polémicos”, dijo Barrazas. “El formato es largo y permite que traten de dejar su punto de vista lo más claro posible”.
Los invitados de “Dementes” pueden pedir cortar algunas partes de sus entrevistas
Antes de seleccionar a sus entrevistados, el equipo de “Dementes” hace una investigación sobre las posibles opciones. Descarta a aquellos que cumplen con algunas de las siguientes condiciones:
- Que busquen pagar para aparecer en el podcast, ya que esto haría que perdiera su esencia.
- Que promuevan un discurso de odio, al que no se le quiere brindar una plataforma. Sin embargo, Barrazas recalcó que a veces “te puedes llevar sorpresas”.
“Puedes pensar que una persona es de una manera, pero termina siendo de otra. La intención es que siempre sean personas respetables, independientemente de su punto de vista. Por ejemplo, el partido político de su preferencia o qué religión profesan”, dijo. “Tienen que hablar con respeto y sin atacar a la otra parte”.
“Dementes” invita a los entrevistados a hablar libremente y no censurarse, ya que no busca fomentar el chisme, la polémica o ponerlos en una situación vulnerable.
Para evitar que esto suceda, mientras se graba el episodio, el equipo del podcast toma nota de frases que pudieran sacarse de contexto o que el invitado dijo mal.
“Todos estamos aprendiendo y de repente hay micromachismos que intentas borrar”, explicó Barrazas. “Me pasó con un invitado que quería hablar de lo importante que era cierta empleada en una empresa, pero en lugar de decir ‘ella sabía resolver todo’ dijo: ‘hasta ella sabía resolver todo’”.
“En ese sentido, le explicamos a la persona y quitamos esa palabra o pedacito, porque sabes que esa no era su intención. En ese momento no sabía cómo hacerlo de la mejor manera”, agregó. “Al final, te lo agradecen por hacerles ver de otra manera. Hay una mezcla entre que les explicamos y los cuidamos”.
El regiomontano también afirmó que los invitados tienen la libertad de pedir quitar ciertas partes que puedan comprometer a las personas de las que hablaron; o porque se les escapó decir algo que por contrato todavía no pueden anunciar, como participar en cierta película.
“Solo 1 o 2% nos han pedido quitar algún pedazo y ha sido por ese tipo de cuestiones (…) Al final, el podcast no busca hacerte quedar mal ni volverte vulnerable ante un escándalo”, comentó.
“Yo quiero que al terminar el podcast le digan a otras personas que estuvo muy padre la experiencia y que también nos ayuden a convencer a más personas”.
“Dementes” no puede prevenir al 100% la cultura de la cancelación
El creador de “Dementes” sabe que una manera sencilla de estar en la boca de todos sería cortar fragmentos de sus entrevistas que suenan polémicos si se sacan de contexto.
No obstante, evitan recurrir al “like fácil” por respeto a sus invitados, quienes se abren para compartir sus experiencias y llegan a contar anécdotas que nunca antes hablaron públicamente.
Desafortunadamente, estas precauciones no los vuelven inmunes a que su contenido se vuelva tendencia o viral por sacarse de contexto.
Uno de los ejemplos más recientes fue su episodio con la comediante Sofía Niño de Rivera, quien protagonizó diversos titulares por decir que un sueldo de 30,000 pesos al mes es “mal pagado”.
“Obviamente hay gente que puede sacar cosas de contexto, pero quien realmente importa y quiso escuchar el podcast entiende el porqué”, dijo Barrazas.
“Hay gente que dice: ‘Yo no estaba de acuerdo con esa persona’; o: ‘Me caía mal ese invitado, pero después de escuchar sus puntos de vista, ver de dónde viene o entender por qué hace las cosas, me cambió el chip’”, agregó. “Esta también es la audiencia que buscamos”.
El podcast tampoco es inmune a que alguno de sus invitados mencione o haga una referencia sobre otro personaje que ha sido o será cancelado.
De acuerdo con su creador, los episodios se graban con anticipación y para cuando son transmitidos puede estallar algún escándalo que no se pueda prevenir.
“Una vez nos pasó que una persona habló de alguien más. Hizo una referencia. El tema principal no era la persona, pero dos meses después de grabar el episodio, salió en un escándalo por un tema de acoso sexual”, contó el regiomontano.
“Este invitado lo mencionó sin saber qué estaba haciendo la otra persona. Nadie se imaginó que estuviera pasando. En ese sentido, lo cuidamos y quitamos ese pedacito”.
Diego Barrazas también ha aprendido varias lecciones con “Dementes”
Tras entrevistar a cientos de personajes que son referentes en sus industrias, Barrazas también ha aprendido un par de lecciones gracias a “Dementes”.
Personalmente, la enseñanza que más lo marcó la recibió por parte del empresario Gustavo Huerta, fundador y director de BlueBox Ventures, quien le dijo que al criar a sus hijos no podía únicamente pasar tiempo de calidad con ellos.
“La narrativa, al menos en el lado masculino, es que trabajas todo el día y solo los ves un ratito”, señaló Barrazas, quien es padre de dos niños. “Gustavo Huerta me dijo que lo que requieren los hijos para realmente formar un vínculo es pasar una gran cantidad de tiempo de calidad”.
“Ellos necesitan pasar tiempo contigo, verte hacer cosas y convivir. Aunque sea ir al supermercado juntos y ver cómo interactúas”, añadió. “Eso te ayuda a generar mucho vínculo. Ellos aprenden, porque al final los hijos no hacen lo que les dices, hacen lo que ven que haces”.
“Poner orden al éxito” es otra gran lección que el creador de “Dementes” aprendió y lo hizo gracias a Américo Ferrera, fundador de Life is too short.
Esta regla sugiere enfocarse en saber si un proyecto tiene éxito antes de destinar tiempo y esfuerzo en ordenarlo, porque “cuando terminas de hacer todo eso, la idea quizá ya no es tan relevante o ya perdió su momento”.
De acuerdo con el conductor, “Dementes” es un ejemplo de lo anterior. Cuando lo lanzó, no tenía mucha idea de cuál sería su estructura o cómo funcionaría.
“Cuando lancé el primer episodio del podcast no tenía nombre, lo grabé en en un sillón con un amigo que me dijo de un día para el otro que sí quería salir”, recordó.
“Conforme ha crecido el proyecto y empezó a tener éxito pude trabajar con algo sólido”, agregó. “Todo ha surgido sobre la marcha y se ha tratado de darle orden al éxito, en lugar de querer ordenar algo que todavía no existe”.
Crecer en un un mercado que se expande aceleradamente
Tras consolidarse como uno de los podcast de educación y negocios más importantes de México, el reto de “Dementes” está en mantenerse relevante y rentable dentro de un mercado que está creciendo a pasos agigantados.
De acuerdo con él, y tomando como ejemplo lo que ha sucedido en Estados Unidos, los que logran sobrevivir tienen negocios en la periferia de su podcast, por lo que no dependen de entretener a su audiencia o ser atractivos para las marcas.
En el caso de “Dementes”, el negocio que se desprendió de él es Unschool. Esta plataforma brinda experiencias educativas con el propósito de ayudar a los participantes a crear el estilo de vida que desean.
Unschool ofrece diversos talleres y cursos —sobre storytelling, la creación de un podcast y hasta como tener un canal de YouTube exitoso—, ideales para las personas interesadas en los negocios y que no tienen miedo de emprender con ayuda de la tecnología.
Por otro lado, actualmente “Dementes” está levantando una ronda de capital y su creador aseguró a Business Insider México que el proyecto es atractivo para múltiples futuros inversionistas.
“El reto es ver a quién sí metes y a quién no”, enfatizó.
Otros retos que diariamente enfrenta el Barrazas incluyen capacitar a su equipo, aprender a delegar y poner un límite a los proyectos en los que trabaja. Él sabe que “el tiempo no es infinito” y hay que “definir prioridades”.
Barrazas también tiene una larga lista de personalidades que le gustaría entrevistar en futuros episodios del podcast: Shakira, Joaquín Sabina, Guillermo del Toro, Isabel Allende y hasta los autores estadounidenses Derek Sivers y Tim Urban.
Que ellos también compartan sus experiencias con la audiencia de “Dementes” es solo cuestión de tiempo.