Web3 frente a Web2
En realidad la definición de Web3 es aún nebulosa. Para algunos, cualquier cosa que esté descentralizada cuenta. Para otros, significa algo que incluye blockchain (particularmente porque es la plataforma que tenemos hoy y que permite hacer esto). Lo cierto es que se ha convertido en la promesa de lo que la Web2 debió ser y no fue.
En términos generales Web3 describe el concepto de servicios de Internet descentralizados y sin permisos impulsados por tecnología blockchain, inteligencia artificial, web semántica y machine learning. El objetivo es crear aplicaciones y sitios web que sean más inteligentes, centrados en el usuario, abiertos y conectados.
La utopía del Web3 se centra en la idea de que estará empoderando a los usuarios individuales quitándole el control a grandes corporaciones y, en su lugar, utilizando plataformas multi ubicación no reguladas para hacer de sus transacciones tanto monetarias como de información algo privado y libre.
Un impulsor importante para el desarrollo de Web3 es la creciente centralización de Web2. El dominio de unas pocas empresas tecnológicas, además, ha atraído el interés del gobierno de Estados Unidos y las leyes antimonopolio. Esto ha causado algo de recelo pues aquellos que apuestan a crecer empresas como Google temen que el crecimiento se vea limitado por temas gubernamentales o geopolíticos, cosa que aún no sucede para el terreno del Web3.
¿Por qué ha sido terreno fértil para los inversionistas en 2021?
En 2021, 380 millones de dólares (mdd) se destinaron a empresas que se describen a sí mismas como nuevas empresas de Web3, un aumento masivo de los 20.5 mdd invertidos por capital privado en 2020. Empresas basadas en blockchain que usan “Web3” y la “web descentralizada” en sus descripciones han visto un salto significativo en la obtención de financiación.
Los capitalistas de riesgo de todo el mundo estamos empezando a mostrar interés en empresas Web3.0. Al mismo tiempo crece la polémica, pues aquellos que creen que este es un espacio libre y descentralizado tienen opositores que insisten en que surgirán nuevos actores corporativos u organizacionales que reemplazarán a las grandes empresas de la web2.
Para poner esto en contexto, según datos de Crunchbase , las empresas relacionadas con blockchain acumularon más de 17,000 mdd en inversiones en 2021, eso es aproximadamente nueve veces la inversión total de riesgo del 2020. Y de hecho, en lo que va del 2022 ya se han invertido 3.6 mil mdd en este tipo de empresas.
Hay muchas dudas sobre qué tan lejos realmente va a llegar Web3, la competencia férrea en Web2, aún cuando hablamos de fintech, edtech y todas las demás tech que han revolucionado y disrumpido industrias enteras hace que las apuestas sean cada día más altas. Se habla de que las valuaciones de las empresa en Web2 son demasiado altas y que podría haber un ajuste.
La Web3 promete ser ese espacio donde todo puede pasar, donde las valuaciones y la especulación no se enfrentan aun con la realidad. Es posible que con ese sueño se esté volteando a ver la Web3 como la nueva panacea de la inversión.