Me encantaría hablar del turismo y de su derrama económica, aprovechando el periodo vacacional o de cómo estamos tomando más conciencia los ciudadanos del cuidado del agua. Hablar de este tipo de noticias positivas que alivian el alma, pero no puedo dejar de lado a las mujeres desaparecidas y el sentimiento de pesadumbre que se siente en la ciudad. Suelo pensar que la ciudad es segura, si no estás involucrado en temas peligrosos. Confío en el desconocido y tengo la certeza de que la mayoría somos buenos. Pero por primera vez sentí miedo por mis hijos.
La calle, los espacios de ocio, los comercios o plazas son el mejor lugar para vivir la adolescencia y juventud, y si es sin papás, mejor. Los jóvenes por naturaleza son quienes más gozan de los lugares públicos y les gusta estar solos. Desafían las horas y muchas veces el peligro. Tener la ciudad a “sus pies”, concentrarse solo en estudiar, trabajar y disfrutar a los amigos, es lo que aspiramos para nuestros jóvenes. Si nosotros lo disfrutamos en su momento, ¿por qué ellos no?
Quince mujeres desaparecidas en un mes la mayoría de ellas menores de edad. Nuevo León junto con Jalisco y Tamaulipas, concentra el 50% de los casos de desaparecidos en esta última década (RNPDNL). Las principales causas apuntan a violencia intrafamiliar, la trata de personas, violencia sexual o feminicidio. Cuando se tiene poca capacitación sobre cuestiones de género, los cuerpos policiacos o de investigación suelen desestimar el caso; “era su novio” , “seguro estaba tomada”, “se fue por voluntad propia”. En el 2021, NL fue el quinto estado con más feminicidios en el país (57). Ser mujer en NL hoy es un peligro. No es un tema para desestimar, es un tema para actuar ya.
Seguridad, justicia y luego paz. Paz para las familias que hoy están desgarradas. Actuación pronta y expedita de las autoridades, leyes que se cumplan y delitos que se castiguen. Si la ley se cumple y la procuración de justicia funciona, avanzamos y no hay espacio para el delito. Pero no podemos olvidar la prevención. Nos falta mucha educación y sensibilización sobre la violencia y en especial la de género.
Hoy estamos viviendo lo inimaginable. Salir de casa a divertirte y no regresar a casa.
@guerravaleria