Al analizar el significado de la sustentabilidad para las compañías, Ivachuta explicó: “Para Danone la sustentabilidad está en toda su trayectoria. Danone produce y distribuye alimentos y tiene un propósito fuerte: brindar salud con los alimentos. En Argentina, hace más de 25 años que estamos presentes, con más de 4.000 empleados. Todos nuestros proyectos lo gestionamos con la mirada de cuidar el negocio y el impacto que generamos. Somos una empresa B certificada en dos de nuestras tres unidades de negocios: nutrición y aguas. Somos una empresa comprometida con el impacto. Todas nuestras marcas impulsan propósito. Acompañamos causas sociales, trabajamos mucho con las comunidades, con los gobiernos y las sociedades civiles”.
Por su parte, Tempesta remarcó que “Santander tiene un gran compromiso con la sustentabilidad”. “Somos una industria limpia. Desde ese punto de vista no tenemos una huella muy grande. Pero el compromiso tiene una faz interna y una externa. La interna es fundamental. Y la propuesta de valor que tienen hacia la sociedad es clave, trabajamos para tener una propuesta buena para los argentinos. La mirada externa también es importante. Y en ese sentido, la sustentabilidad en Santander lo trabajamos en distintas verticales: en el medio ambiente, donde nos proponemos en ser líderes en Green Finance, para financiar la transición a una base de energías limpias. La inclusión financiera es clave, porque creemos que es crítico para el progreso de la sociedad. La educación financiera es importante, el trabajo hacia la comunidad. Y por último, ponemos foco en la cultura. Porque parte de la sustentabilidad es importante. Tenemos programas a través de la fundación Santander. Esos son los ejes de trabajo”, sostuvo Tempesta.
Para Zenarruza, “la sustentabilidad es transversal”. “PAE es sustentable en sus procesos, en sus operaciones y en sus políticas. En todas las decisiones que se toman diariamente. En lo referido a lo que tiene que ver hacia afuera, buscamos mejorar la calidad de vida de las comunidades que están cerca de nuestras áreas de operaciones. Lo que buscamos es a través de un proceso de articulación público-privada, empoderando a los actores locales, acompañarlos a través de distintas acciones de formación, educación, y acceso a la salud. Que tenga un impacto en la comunidad para mejorarla. Tomamos como principio orientador a los ODS. Como industria, tenemos impacto directo e indirecto en los 17 ODS. Es enorme el desafío”, remarcó.
En ese marco, los representantes de las empresas enumeraron algunos de los programas que llevan a cabo para ser sustentables y tener impacto social en las comunidades donde se desarrollan.
“PAE tiene un programa desde 2005 que se llama Pymes, que busca fortalecer los entramados productivos en las localidades donde estamos. Las pymes son clave para el fortalecimiento de las economías regionales para contribuir con las comunidades”, señaló Zenarruza, quien agregó: “El programa apunta a mejorar los estándares de las pymes, para que puedan acceder a nuevos mercados. Tenemos un acuerdo con Garantizar, a través de donde cubrimos los costos de las comisiones para facilitar los accesos a los créditos. Y brindamos asistencia técnica. Las pymes no son necesariamente proveedores de PAE. Lo que lo hace un programa abierto y único en su tipo”.
“En términos generales, el tema del financiamiento a la transición es crítico. Hablamos de ingentes recursos a nivel global y local. Todo lo que sea dar una mano a las empresas, sobre todo a las pymes, es fundamental. En lo que es Green Finance, somos muy activos. En Argentina el mercado no está muy desarrollado, pero en los últimos años venimos colocando bonos por más de 200 millones de dólares. Es crítico y tenemos que hacer el esfuerzo”, señaló Tempesta, quien contó el caso de la empresa productora de cítricos San Miguel: “Es un ejemplo de eso. Colocamos un bono sustentable, así como con otras empresas. En el caso de San Miguel, son programas vinculados a políticas de sustentabilidad. Ya sea directa, como ahorro de energía. Y también para mejorar tus índices de sustentabilidad. Sirve para financiar al transición o proyectos sustentables en la propia empresa”.
Ivachuta, por su parte, remarcó: “Nosotros acompañamos a productores locales. Toda la experiencia del consumidor, desde la materia prima a la disposición final de los productos. Danone está presente en todo el país. Por eso, acompañar a toda la cadena de valor es clave. Acompañamos a cooperativas que nos proveen las frutas para los yogures y las aguas saborizadas. En cuanto a envases, tenemos un compromiso de tener al 2025 todos nuestros envases reciclables. En Argentina, para ello, trabajamos con la fundación Avina. Con ese programa, fomentamos la inclusión social, porque trabajamos con cooperativas. Incluyen 4.500 recuperadores urbanos, formalizamos el empleo en ese sector, y aumentamos la tasa de reciclaje en el país”.