Tal como el gobierno informó a distintas bancadas de diputados del oficialismo, esta mañana la administración Boric ingresó al Congreso un proyecto de ley para establecer un retiro de fondos de pensiones acotado al pago de pensiones de alimentos o morosidad de créditos hipotecarios.
Anoche los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de la Segpres, Giorgio Jackson, estuvieron reunidos con diversas bancadas del oficialismo para buscar una alternativa al proyecto de “quinto” retiro que se vota esta tarde en la Cámara de Diputados.
La Moneda ingresó con discusión inmediata la medida para que los fondos que se retiren se destinen con “criterio de seguridad social” a deudas alimenticia y financieras contraídas hasta marzo pasado, gastos onerosos en salud y para enfrentar el tema de la vivienda propia, incluidas obligaciones de arrastre por servicios básicos.
Será parte de la iniciativa el punto anticipado en el plan de recuperación inclusiva que alude a flexibilizar requisitos para acceder al seguro de cesantía y mejorar sus beneficios.
La estrategia legislativa del Ejecutivo sería presentar la norma no en la comisión de Constitución, donde se tramita el quinto retiro, sino que en paralelo en la comisión de Trabajo de la misma Cámara, con el objetivo de que se rechace el quinto retiro y avance el proyecto del Ejecutivo para retirar recursos para pago de deudas.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, explicó que varios ministros han estado trabajando en esta propuesta, que “es fruto del diálogo y la escucha con los parlamentarios y la ciudadanía”.
Explicó que “nos interesa mucho poder recoger algunas de las inquietudes que nos han presentado, entendemos que la situación es compleja hoy en el país y hemos propuesto el plan Chile apoya, junto con eso a través del dialogo con los parlamentarios de la Cámara de Diputados se han recogido otros elementos como atender a situaciones complejas como las deudas de pensión alimenticia y otro tipo de deudas hipotecarias o para las primeras viviendas sociales”.
Vallejo reforzó que “hemos tomado estos diálogos para evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación de altos costos de insumos básicos, pensamos siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación pero que al mismo tiempo puedan atender a cuestiones específicas que viven muchos trabajadores y dueñas de casa, eso es lo que hemos querido construir con Chile apoya y este proyecto alternativo”.
La ministra planteó que el objetivo de La Moneda es “nada que tenga impacto en la agenda de reformas estructurales y nada que contribuya a aumentar más la inflación en nuestro país que golpe a los más vulnerables.
En desarrollo…