El Comité del Vaso de Leche de Lima Metropolitana y Callao asistió al Congreso de la República para exigir su intervención en relación al Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI, el cual modifica el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos para evitar que se disminuya la calidad nutricional de la leche y que se mantengan los controles microbiológicos que era el mecanismo para asegurar la calidad de la leche fresca que entregan los ganaderos y que este decreto ha eliminado hasta el años 2027.
Es de suma importancia tomar atención y conocer la parte técnica de esta decisión, ya que pone en riesgo la nutrición de la población. El MIDAGRI ha indicado que la calidad está en función de la higiene en la extracción de la leche y que se hará un acompañamiento a los ganaderos para que mejoren. Eso significa que no sabremos si realmente se está cumpliendo con la calidad necesaria.
“Estamos preocupadas porque esta modificación amenaza en la nutrición de nuestros hijos. Alzamos la voz, no solo a favor de ellos, sino también de los más de 3 millones de beneficiarios, entre la población materno-infantil, gestantes, lactantes y vulnerables y millones de consumidores a nivel nacional. Necesitamos autoridades que prioricen la salud de los millones de peruanos, y no busquen solo favorecer intereses personales”, indicó Pilar Brito, presidenta de la Organización de los Comités del Vaso de Leche de Lima y Callao.
Pacientemente hemos esperado 25 años para que nos tomen atención. Con la medida que ha dictado este gobierno, el presupuesto de 0.5 centavos asignados al programa Vaso de Leche no son suficientes. Mientras Qali Warma tiene un presupuesto de S/2.1 por ración. Mientras nosotros no hemos parado en ningún momento, con pandemia o sin ella seguimos siendo la fuente de alimentación básica de millones de peruanos” remarcó la señora Pilar Brito
Especialistas en nutrición mencionan que la nueva propuesta de leche evaporada producto de los cambios que el ministerio modifica tendrá menos minerales como calcio, magnesio, fósforo y zinc y también menos vitaminas, situación que los Comités del Vaso de Leche consideran inaceptable cuando el fin del programa es elevar el nivel nutricional de la población y así contribuir a mejorar su calidad de vida.
“Seguiremos viniendo al Congreso para ser escuchados. Hacemos un llamado a las autoridades involucradas para tomar este tema con seriedad y sin engaños. De lo contrario miles de madres del programa Vaso de leche en todo el Perú, no solo en Lima, saldremos a las calles por una causa justa. Debemos garantizar el futuro de nuestras familias, niños y esto se logra con una nutrición de calidad”, finalizó Brito.