En el marco de su trabajo político para conseguir más adeptos y simpatizantes, sobre todo entre los jóvenes con miras a las elecciones presidenciales de mayo próximo, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, hizo una propuesta en las últimas horas relativa a la educación secundaria en Colombia. Sin embargo, parece que del tema ya se había ocupado el expresidente Álvaro Uribe.
“Propongo poner como materia de pensum en los dos últimos años de la secundaria, el desarrollo de programación para computadores”, escribió Petro en Twitter, y después agregó los logros que, desde su perspectiva, se alcanzarían con esa iniciativa (se transcribe textualmente): “Tendríamos 500.000 desarrolladores de programación al final de cada año. Si 100.000 continuan la carrera, Colombia sería potencia mundial de Software”.
(También puede leer: “Petro no ha vendido un chicle en una tienda”: María F. Cabal da su sermón de Semana Santa)
De inmediato, el partido de Uribe, el Centro Democrático, reaccionó y llamó la atención de Petro diciéndole que “la propuesta que usted acaba de lanzar no es suya, es de autoría de @alvarouribevel y de su partido @cedemocratico, la cual fue radicada el 20 de julio de 2020”.
Su reclamo lo acompaña el Centro Democrático con un video en el que, efectivamente, Uribe habla del tema: “[…] Que todo joven en Colombia, para poder graduarse como bachiller, tenga que haber aprobado materias de introducción al lenguaje a la programación de computadoras. Eso le puede permitir a ese joven defenderse en cualquier parte del mundo […]”, dijo Uribe.
Lee También
Esa iniciativa quedó consignada en el Proyecto de Ley 084 de 2020, “por medio del cual se promueve el derecho a la educación, se incentiva el estudio de la programación en computadores, se garantiza el acceso a internet […]”.
Pero el Centro Democrático no se limitó al simple reclamo a Petro. También aprovechó la situación para ironizar sobre una expresión que usa con frecuencia el candidato y que se viene desnaturalizando, no se sabe si por la forma en que la emplea el político de izquierda o por las burlas que viene provocando. Se trata del concepto ‘democratizar’.
“Ya está democratizando hasta las ideas”, agregó en su trino el partido del expresidente Uribe, quien hace un mes reprodujo un meme que también satirizaba contra Petro y su idea de ‘democratizar’ (se transcribe textualmente): “Hace 5 minutos, un ‘joven emprendedor’ Casi me ‘Democratiza’ El celular”, decía el breve texto.
Los críticos de Petro aseguran —y eso lo viene negando él— que cuando habla de ‘democratizar’, sobre todo en campos fiscales y económicos, en realidad se refiere a expropiar. Por eso, el uribismo dice que ahora Petro “está democratizando hasta las ideas”.
Aunque, como era de esperarse, los alfiles de Petro salieron a defender su propuesta (Gustavo Bolívar escribió: “100.000 desarrolladores bilingües y no nos para nadie”), otros no lo vieron así: “Puro populismo y demagogia”, “Eso ya está”, “Bien que [Petro] esté estudiando las propuestas de @AlvaroUribeVel, si se esfuerza algo aprende”.
Propongo poner como materia de pensum en los dos últimos años de la secundaria, el desarrollo de programación para computadores.
Tendríamos 500.000 desarrolladores de programación al final de cada año. Si 100.000 continuan la carrera, Colombia sería potencia mundial de Software.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 11, 2022