“Este tipo de conteo es importante por muchísimas razones, principalmente porque sirve para visibilizar el trabajo de las mujeres y demuestra que se han abierto muchas brechas a través del tiempo”, dijo en conferencia de prensa Jennifer Clement, presidenta emérita de PEN Internacional (PI).
La investigación realizada en cinco países de América Latina analizó la representatividad de las mujeres escritoras y periodistas en la industria editorial, los medios de difusión impresos y digitales, así como en los principales festivales y premios literarios nacionales y regionales.
“El documento muestra que la falta de igualdades puede tener una consecuencia grave sobre la vida de la escritora”, abundó Clement. El informe mide la representatividad femenina, para lo cual los Centros PEN México, Ecuador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, realizaron un total de 27 entrevistas a profesionales pluriculturales de la literatura, los medios y el ámbito editorial.
Estas mujeres de viva voz opinaron sobre el estado actual de la equidad de género, los obstáculos para el reconocimiento y la consolidación de su trayectoria, así como la dificultad para acceder a los premios literarios. Además, se preguntó sobre las condiciones que pueden determinar su exclusión como escritoras. Por ejemplo, la raza, la lengua originaria, el estatus socioeconómico, los códigos culturales y la definición sexual o la edad, entre otros.
La mitad de población con presencia minoritaria
En términos generales, el informe arroja que en el ámbito de la literatura y también del periodismo, la presencia de mujeres escritoras y columnistas sigue siendo minoritaria en los países seleccionados. “Pudimos ver con asombro cómo datos estadísticos de países hablaban de la disparidad e inequidad histórica entre mujeres y hombres”, indicó Karla Olascoaga, escritora y presidenta de PEN Guatemala.
Los expertos y expertas afirmaron que esta realidad está cambiando ya que las nuevas generaciones de escritoras, ya sean poetas, cuentistas o novelistas aseguran estar perdiendo el miedo a hacer escuchar su voz y sacando provecho, por ejemplo, de los beneficios que ofrece la era digital.
Esto ha sido gracias a la horizontalidad e inmediatez de los intercambios a través de las redes sociales, recursos virtuales como la plataforma Zoom y la posibilidad de publicar en la nube en ediciones de autora o en coediciones con una nueva generación de editoriales llamadas independientes que están apostando a las ventas, pero también, y en primer lugar, a la calidad de la literaria.
“Muestra que ya queremos invertir en este tema cultural y de género. Un tema poco documentado donde la primera problemática es la invisibilidad”, precisó Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México.
En ese sentido, el informe detalla que ganar la guerra contra la invisibilidad, romper el silencio frente a la inequidad secular de género en América Latina y superar las limitantes que implica la condición de mujer, así como los intereses del mercado editorial, son algunos de los retos de las escritoras de los países monitoreados.
Clement dijo que este esfuerzo está inspirado en el Manifiesto de la Mujer de PEN Internacional, aprobado en 2017, en Lviv, Ucrania.
jov (efe, crónica.com.mx)
-
#CambiaLaHistoria de las mujeres en América Latina con periodismo constructivo
Es hora de cambiar la historia
El objetivo de #CambiaLaHistoria es denunciar la violencia estructural contra las mujeres en México, El Salvador y Guatemala, pero también buscar soluciones a través de un periodismo constructivo. Los trabajos multimedia han sido recopilados en una plataforma creada por la DW Akademie y en los medios independientes con los que las reporteras colaboran.
-
#CambiaLaHistoria de las mujeres en América Latina con periodismo constructivo
Daniela Rea, Ciudad de México (México)
“#CambiaLaHistoria me permite retomar intuiciones y estructurarlas con teorías feministas para contar historias de mujeres, las violencias que vivimos y la forma en que proponemos terminar con ellas,” dice la periodista. Daniela es cofundadora y reportera de Pie de Página y sus trabajos cuentan con galardones como el Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2018.
-
#CambiaLaHistoria de las mujeres en América Latina con periodismo constructivo
Dalia Souza, Jalisco (México)
“Por muchos años les han dicho “locas”. Ahora compartimos la lucha de mujeres que combaten el modelo de salud mental neurotípico y patriarcal desde el feminismo”, cuenta Dalia sobre #CambiaLaHistoria. Ella es reportera y jefa de información en ZonaDocs, un medio independiente de Jalisco, México, que investiga las desapariciones forzadas y los asuntos de género, entre otros.
-
#CambiaLaHistoria de las mujeres en América Latina con periodismo constructivo
Fátima Escobar, San Salvador (El Salvador)
Fátima es reportera para Alharaca, uno de los pocos medios multimedia en El Salvador con una agenda específica de género. Para ella, “#CambiaLaHistoria significa construir y aprender sobre un nuevo periodismo que te reta y cambia día a día el sentido de la información”. Su trabajo periodístico está enfocado hacia los temas de salud pública, género y derechos humanos.
-
#CambiaLaHistoria de las mujeres en América Latina con periodismo constructivo
Dulce Soto, Cuidad de México (México)
Dulce ejerce como reportera y mentora en Corriente Alterna, una plataforma desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México para impulsar el periodismo en las nuevas generaciones. “Me gusta mucho aprender, es como volver a la escuela, pero sin las cosas feas del sistema inflexible. Además, convivir con más mujeres como yo aporta muchísimo,” comenta sobre #CambiaLaHistoria.
-
#CambiaLaHistoria de las mujeres en América Latina con periodismo constructivo
Jade Ramírez, Jalisco (México)
“Este espacio permite retomar ideas de autocuidado y temas que nos trastocan. Estamos hablando de nosotras y por ello es muy importante compartir,” dice Jade, radialista autodidacta y reportera mexicana. Es directora y fundadora de Perimetral, una plataforma enfocada en el periodismo sonoro y en retratar los problemas que enfrentan las zonas rurales e indígenas en la zona del pacífico de México.
-
#CambiaLaHistoria de las mujeres en América Latina con periodismo constructivo
Lizbeth Hernández, Ciudad de México (México)
Lizbeth coordina Kaja Negra, un medio de comunicación digital enfocado en contar historias sobre mujeres y la comunidad LGBTQ+, y ha cubierto diferentes expresiones de lucha de mujeres en México. “Da mucha potencia pensar nuestras historias en colectivo, es un premio. Quiero potenciar esto por nosotras y por todas las que enfrentan la violencia todos los días,” apunta sobre #CambiaLaHistoria.
-
#CambiaLaHistoria de las mujeres en América Latina con periodismo constructivo
Mely Arellano, Puebla (México)
Mely es cofundadora y codirectora del medio digital LADO B, un medio local con casi 10 años de existencia y más de 20 premios de periodismo local, nacional e internacional. En 2014 ganó el Concurso “Equidad y Género” en Categoría Reportaje y, en 2018, el Premio Nacional de Periodismo en categoría Crónica con un texto sobre la resistencia de las mujeres a la mina en Ixtacamaxtitlán.
-
#CambiaLaHistoria de las mujeres en América Latina con periodismo constructivo
Paulina Alejandra Ríos, Oaxaca (México)
Paulina ejerce como periodista desde hace más de 30 años. Es directora del portal de noticias Página3.mx, el primer medio independiente de Oaxaca, México, que cuenta con una trayectoria de 10 años. En sus propias palabras, “#CambiaLaHistoria es un emocionante y motivador gran reto profesional. Es volver a escribir, volver a vivir, sentir esa pasión y seguir adquiriendo conocimientos.”
-
#CambiaLaHistoria de las mujeres en América Latina con periodismo constructivo
Silvia Lilian Trujillo, Guatemala (Guatemala)
“He sentido este espacio como un oasis dentro del día a día. Si algo nos ha dificultado la pandemia es la conversación y esta es una oportunidad única de diálogo, es un espacio de confianza,” dice la coeditora del medio feminista LaCuerda, uno de los pocos medios independientes en Guatemala con agenda de género. Silvia es especialista en comunicación y género, así como en derechos de las mujeres.
-
#CambiaLaHistoria de las mujeres en América Latina con periodismo constructivo
Apoyo de mujer a mujer
Las periodistas y fotorreporteras Marlene Martínez (Lado B), María Ruíz (Pie de Página), Isabel Briseño (Pie de Página), Mariana Mora (Zona Docs), Diana Manzo (Página 3) y Mahé Élipe (Kaja Negra) han contribuido con propuestas visuales y narrativas al desarrollo de los proyectos de sus compañeras, cada uno de ellos vinculado con un medio independiente en la región.