La escuela Domingo Agirre ha celebrado durante esta semana la semana de la ciencia, con diversas actividades
La ciencia no es algo precisamente interesante para la mayoría de niñas y niños: lo ven como algo lejano, complicado, no muy a su alcance. Con el fin de acercar dicha modalidad a los estudiantes, la escuela Domingo Agirre ha vuelto a retomar la semana de la ciencia, tras no llevarse a cabo por la pandemia durante dos años.
Este año el tema que ha seguido Domingo Agirre, para la semana de la ciencia, ha sido ‘Izaki bizidunen bitxikeriak’ (las curiosidades de los seres vivos). Durante estas semanas, los alumnos del colegio han estado trabajando diferentes temas relacionados con los seres vivos; como por ejemplo, los ecosistemas, los diferentes aparatos (digestivo, respiratorio…), y realizando experimentos, siguiendo con los temas a tratar en cada ciclo.
Los niños y niñas de primero y segundo de primaria han realizado experimentos como sacar la huella dactilar de cada uno y han realizado observaciones de varios seres vivos con el microscopio. Los de tercero de primaria han creado materiales de medicina mediante manualidades, y los de cuarto han investigado los ecosistemas. Los más mayores, de quinto y sexto de primaria, han realizado maquetas de aparatos y órganos humanos, y han realizado experimentos como analizar los componentes de la sangre.
El viernes, curso por curso, los alumnos acudieron a visitar una exposición que montaron en el frontón del colegio, para mostrar los trabajos que cada clase había realizado. De esta forma, todos pudieron ver el trabajo que sus compañeros habían realizado. «Queremos poner el foco en los oficios del futuro», dicen desde el centro.
Además, en cada ciclo se les ha realizado una pregunta relacionada con la ciecnia a los alumnos, y ellos han tenido que escribir la respuesta en un papel e introducir dicho papel en una urna. El viernes se realizó un sorteo, y los ganadores de cada ciclo se llevaron a casa un juego científico.
Sin padres y madres
La última edición de la semana de la ciencia en Domingo Agirre fue en 2019, antes de la pandemia, y el tema que siguieron fue los dinosaurios. Cada año que se celebra la semana de la ciencia, hay un día especialmente dirigido a los padres y madres de los alumnos, para que ellos también se integren en el tema. Este año, cuando el centro comenzó a preparar este día, la situación epidemiológica era complicada, y decidieron no invitarlos. Desde Domingo Agirre esperan que el año que viene puedan acudir a disfrutar y aprender igual que los más pequeños.