En lo que va de la presente administración municipal de Monterrey han ingresado 100 nuevos policías y en próximos días se incorporarán 50 más, reveló el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, quien señaló que además han depurado la corporación a través del Comité de Honor y Justicia.
En entrevista para Telediario Mediodía, el munícipe indicó que ya lanzaron la convocatoria a niños y niñas de ocho a 10 años para que conformen un consejo ciudadano, el cual expresará sus inquietudes y propuestas al gobierno regiomontano.
Vamos a arrancar, señor alcalde. Por principio de cuentas platíquenos, ¿de qué se trata el Acuerdo Verde, en qué consiste?
El Acuerdo Verde de Monterrey es una iniciativa, es una convocatoria para empezar, para invitar a toda la gente, no nada más gobierno, no nada más iniciativa, a toda la gente, para que nos sumemos al Acuerdo Verde por Monterrey y podamos hacer acciones diseñadas para mitigar nuestra responsabilidad en el cambio climático que estamos ya sufriendo en la ciudad. Entonces hace algunas semanas lanzamos esta convocatoria. El Acuerdo Verde es simplemente, desde nuestra trinchera qué podemos aportar; hay empresas que están aportando recursos, experiencia, mano de obra, información; hay asociaciones de la sociedad civil que están aportando horas de voluntariado; hay personas que están ya aplicando ese tipo de cambios en sus casas, es decir, por ejemplo nosotros haciendo la separación de basura en nuestra casa.
Tenemos que entender que esto no se va a acabar de la noche a la mañana y que, de nuevo, somos todos corresponsables del problema, entonces, por ende, todos debemos hacernos corresponsables de la solución. En cuestiones ambientales, sabemos que, por ejemplo, tenemos industrias que contaminan mucho, pues está la refinería de Cadereyta, que pudiese aplicar muchos mejores filtros, pero como esa refinería, hay otras industrias que deben de regular las emisiones que hacen.
Señor alcalde, vamos a otro tema muy importante, el de la seguridad. Yo siento que las cosas se están descomponiendo de nuevo, ¿qué análisis trae el municipio de Monterrey?, ¿qué plan para solucionar este problema, Luis Donaldo?
La gran mayoría de las inseguridades, se lo he dicho y lo sostengo, son producto de la desesperación de muchísima gente, gente que no encuentra el sustento para poder alimentar a sus familias, que no encuentra oportunidades para desarrollarse académica o profesionalmente (…); entonces sí es necesario tener una Policía fuerte, sólida, bien preparada, bien equipada, en proceso constante y permanente de capacitación, y eso es lo que estoy haciendo con la Policía de Monterrey. Estoy aumentando el estado de fuerza, tan solo en lo que llevamos en esta administración hemos ya aplicado 100 nuevos elementos, tenemos aproximadamente 50 elementos a punto de entrar que se acaban de graduar de la Academia, nos estamos concentrando también en reclutar a mujeres (…). ¿A qué voy con esto? Por más fuerte, numerosa, profesional y equipada que sea tu Policía, jamás va a haber Policía que alcance si no atacas el problema de la inseguridad desde la raíz, y la mayoría de las inseguridades que se viven todos los días son producto de la desesperación de muchísima gente. A la inseguridad de raíz se le ataca con oportunidades de desarrollo y de movilidad social.
¿Esa onda del traspaso de la seguridad total a Monterrey sí se va a hacer o quedó en sueño guajiro?
Sí se va a hacer, nada más hay que ver qué tanto podemos avanzar en estos siguientes años (…). También tomamos en cuenta que durante los últimos 20 años aproximadamente el gobernador y el alcalde jamás se llevaron bien, entonces esa disposición de apoyar a la capital de parte del gobierno del estado, pues se perdió; el día de hoy, yo sí agradezco que nuestro gobernador Samuel García tiene también las miras en apoyar a la Policía de Monterrey para que nosotros podamos aumentar el estado de fuerza y poco a poco ir tomando la cobertura total del municipio. Ya estamos teniendo reuniones cada 15 días con el equipo del gobernador, el equipo del alcalde; el gobernador y un servidor cada 15 días nos juntamos para ver temas de movilidad, infraestructura sostenible.
Hace un momento decía que el estado de fuerza lo aumentó a 100 nuevos policías, a 100 nuevos elementos y que están 50 para entrar, ¿sus policías, alcalde de Monterrey, son confiables, puede asegurar que no hay manzanas podridas?
Las manzanas podridas existen en todos lados. Lo que sí puedo asegurar es que estamos constantemente filtrando a todos nuestros elementos, constantemente estamos haciéndoles exámenes de confianza, constantemente estamos vigilándolos; ya incorporamos y conformamos la Comisión de Honor y Justicia. Ya hemos expulsado también a elementos que no eran confiables , entonces este proceso de fortalecer la Policía no se trata nada más de contratar personas a lo bestia, se trata de actualizar el plan de estudios, de darles mejores herramientas de capacitación, mejores prestaciones.
Abril siempre nos recuerda la niñez, ¿cómo está esto de convertir a Monterrey en la Ciudad de la Niñez, en qué consiste ese plan, alcalde?
Este proyecto me emociona muchísimo, porque sale del contexto tradicional, de la planeación y del diseño de una ciudad (…). Nadie toma en cuenta las infancias, si tú te das cuenta, nuestra ciudad tiene un severo problema de movilidad, pero eso se da no solamente por calles insuficientes, sino porque durante mucho tiempo el diseño de la ciudad solamente se hizo para los automóviles, ni siquiera para el peatón, entonces la mayoría de la gente cuando camina por la calle tiene que caminar literalmente por la calle, porque la banqueta es insuficiente o está en mal estado o hay obstrucciones. De eso se trata la Ciudad de la Niñez, es decir, que toda la ciudad, todo el espacio público, toda la infraestructura, esté diseñada desde la perspectiva para que un niño, una niña pueda disfrutar plenamente del espacio público.
¿Pero cómo le vamos a hacer para que esos niños y niñas tengan una mejor calidad de vida?, y otra cosa, alcalde, este tema de Ciudad de la Niñez llama mucho la atención, pero el Presupuesto Participativo, ¿cuánta lana le van a destinar a esto, alcalde?
Es más que un proyecto, es una manera de planear eso, digamos, es un eje transversal, porque todas las dependencias, todas las acciones de gobierno, todos los programas deben de tener esta perspectiva de planear la ciudad para las infancias. De hecho, ayer lanzamos la convocatoria para el Consejo de Niñas y Niños, en donde estamos invitando a todos los niños y niñas de ocho a 10 años que forman parte de este consejo ciudadano, que nos va a acompañar el resto de la administración y nos va a asesorar, sobre todo me va a asesorar a mí y a todo mi equipo de trabajo, para que nos digan cuáles son sus prioridades, y sobre todo cuáles son sus propuestas para que nosotros las tomemos en cuenta y las incorporemos en el plan de gobierno.
¿La convocatoria está abierta?
Ya está abierta, inició el día de ayer (jueves), para que por favor se inscriban, vamos a estar hasta finales del mes de abril en la convocatoria y lo que queremos es a finales de abril ya anunciar el consejo y su instalación; y la idea es ya no hagamos cosas desde el gobierno para personas sin tomar en cuenta a esas personas. Yo podré tener las mejores intenciones, pero si no les pregunto, son nada más ocurrencias, ocurrencias mías, por más bien intencionadas que sean. Ahora, perdón que me desvíe tantito, pero ahorita tú dijiste Presupuesto Participativo.
Éste va a ser el primer año en la historia de Monterrey, donde aplicaremos el Presupuesto Participativo. Ya presenté y aprobamos el reglamento desde finales del año pasado, para que mínimo cinco por ciento de todo lo recaudado por el predial, lo decida directamente la gente. Dividimos la ciudad en 30 zonas, ahí ya fue un estudio bastante complejo que hicimos a través de nuestro Implan, para ver cada una de estas zonas que tuvieran problemáticas homogéneas y que la gente realmente pueda compartir esos mismos problemas, para que entonces podamos aplicar las mismas soluciones.
Ahí viene ya la Semana Santa, vienen vacaciones, ¿pero qué opciones tiene la niñez?, pues si para empezar, las albercas, no hay agua. ¿Cómo van a estar los parques, qué novedades les damos a ellos?
Precisamente porque no hay agua y tenemos que ser congruentes con la sequía es que di la instrucción que no se abrieran las albercas, pero tenemos parques, y son muy buenos parques.
Yo quiero aquí hacer la invitación para que la gente nos acompañe a la feria de Semana Santa “Ahora nos divertimos juntos”, en el Parque España, en el Parque Aztlán y en el Parque Tucán, que están abiertos a partir de las 11 de la mañana todos los días para que las familias puedan disfrutar de todas las actividades que les vamos a armar, va a haber ferias, kermeses, juegos mecánicos, shows, es una gran fiesta que durará toda la semana para que todas las familias puedan asistir.