Cómo podemos incorporar hábitos más saludables y mejorar nuestra calidad de vida sin dañar el planeta es el tema central en el que se inspiró la conmemoración del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy 7 de abril. Después de haber atravesado dos años de pandemia a nivel mundial, en las que los controles médicos generales se vieron postergados, cuidar nuestro bienestar físico y mental es primordial.
Bajo el lema “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”, la OMS fomenta un movimiento para crear sociedades enfocadas en el bienestar integral. “La salud se define como ‘un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad’. Por eso es importante trabajar todos los días -tanto desde los hogares como desde las instituciones médicas- para mejorar la calidad de vida y lograr instaurar buenos hábitos en todas las etapas de la vida, desde la primera infancia hasta la tercera edad”, remarca Marcela Cerdá responsable del Departamento de Nutrición de New Garden.
Si bien cada vez son más las personas dispuestas a llevar una vida sana y en sintonía con la naturaleza, todavía hay mucho camino por recorrer. A la hora de hablar de los principales problemas de salud en nuestro país, las afecciones del corazón y los trastornos nutricionales están en el top ten.
“Las enfermedades cardiovasculares son en Argentina (al igual que en el resto del mundo industrializado) la principal causa de muerte en la población adulta, tanto en hombres como en mujeres. Durante la última década la enfermedad cardiovascular produjo entre el 29 y el 32 por ciento del total de las muertes en nuestro país (esto significa unas 280 muertes diarias)” explica la doctora Ana Salvati, Presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.
La especialista considera que estas cifras, que afectan tanto a hombres como a mujeres, diagnostican los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, dislipidemia (obstrucción de arterias), diabetes, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, estrés y depresión. “La prevención es clave. Hay que adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia, con una nutrición adecuada, ejercicio físico y cero adicciones. También es necesario generar ámbitos de vida con bajo nivel de estrés y sin violencia; realizar controles periódicos de salud para detectar hipertensión arterial, colesterol elevado o diabetes de forma temprana y evitar la progresión hacia los problemas cardíacos, es clave”, agrega
Silvia Morales, médica clínica de DIM Centros de Salud coincide en la importancia de la prevención: “Debemos convertirnos en agentes de cambio, cada uno desde su lugar y desde su cultura. ¿Cómo? Informándonos sobre la correcta elección de alimentos, hidratándonos todos los días, realizando actividad física, limitando el uso de la tecnología para promover el descanso adecuado, practicando el autoconocimiento y siendo responsables del impacto de nuestras acciones desde hacer un desecho de residuos domiciliarios lo menos contaminante posible hasta saber aprovechar todos los materiales y recursos naturales disponibles de la mejor manera”.
Si hablamos de alimentación, los datos también preocupan. Según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS) realizada en Argentina en 2019, el 13,6% de niños de 0 a 5 años presentan problemas de sobrepeso y obesidad y esta cifra trepa al 41,6% si hablamos de la franja etaria que va de los 5 a 17 años (27,7 y 20,4% respectivamente). El número sigue aumentando si hablamos de personas adultas: llega al 67,9%.
Pero… ¿Qué podemos hacer desde casa para cuidar un poco más nuestra salud? La nutricionista Marcela Cerdá comparte tips nutricionales:
Si bien los números alarman, la idea no es preocuparse sino ocuparse. La transición hacia un estilo de vida más saludable debe ser gradual para que no dure sólo algunas semanas o meses. Se puede empezar incorporando hábitos de manera paulatina pero diaria y lograremos mejorar nuestra calidad de vida.