Tras la controversial declaración emitida el pasado miércoles por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien denunció erróneamente la existencia un avión con migrantes expulsados que habría retornado al país con sus pasajeros y horas después, interpelada por su antecesor, debió retractarse, el mundo político ha tenido diversas reacciones.
En este contexto, CNN Chile conversó con el analista y académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, Claudio Fuentes, quien reflexionó acerca de las improvisaciones que reflejó el caso, que desde este viernes está siendo investigado por la Fiscalía Nacional, así como de los desafíos políticos y comunicacionales que está enfrentando el gobierno de Gabriel Boric.
“Hay algo de improvisación, interés por colocar temas en agenda sin meditarlos tanto”, comenzó manifestando el analista, destacando que una de las principales carencias que se demostraron en el episodio requieren de una solución específica: “Hay necesidad de afiatar el equipo político“, dijo.
En dicha línea, Fuentes especificó que, “más que el segundo piso, es clave el gabinete que hay detrás“, refiriéndose al equipo político y de comunicaciones, quienes deben asistir a la autoridad en cuanto a la información y verificación de datos. “Todas esas evaluaciones requieren un staff afiatado“, agregó.
Lee también: Fiscal Nacional confirmó apertura de investigación por dichos de ministra Siches sobre vuelos de expulsión
Consultado respecto al tono de los dichos de la ministra Siches, que no solo ha sido criticada por la oposición en este episodio puntual, sino también por sus expresiones en cuanto a las clases sociales y al territorio mapuche, Claudio Fuentes quiso referirse en general respecto al quehacer de las autoridades de gobierno: “Cuando uno está en una función de gobierno, hay que evaluar el momento, dónde se está“, indicando que “la prudencia a la hora de decir cosas tiene que extremarse”, pero subrayando que “eso tampoco implica inacción“.
Por otro lado, sobre el quinto retiro del 10% de fondos de pensiones, que estos días está siendo discutido en la Cámara de Diputadas y Diputados, y que tiene a los representantes del oficialismo en un predicamento, debido a la férrea posición del gobierno de no apoyar la iniciativa, Fuentes afirmó que “es esperable una baja muy fuerte en la opinión pública [para el gobierno]”, destacando que “es una responsabilidad política del gobierno alinear a sus parlamentarios“.
Finalmente, sobre el rol del ministro Segpres Giorgio Jackson sobre la coordinación con parlamentarios frente al mencionado quinto retiro, el analista consideró que “ha definido bien la agenda política“, advirtiendo que “este tema es muy complejo, no depende solo de Jackson“.