Ante los momentos convulsos que se viven a nivel global y el impacto que ha tenido sobre el precio de los alimentos el conflicto entre Rusia y Ucrania, la combinación perfecta es comer sano y a bajo precio, ¿es posible?, los expertos dicen que sí.
Actualmente la inflación, es decir, el precio de los productos y servicios, ha aumentado en prácticamente todo el mundo, lo que nos lleva a buscar alternativas a bajo precio pero con calidad y sanas, en el caso de los alimentos.
Información relacionada: ¿Sabes cómo iniciar en el veganismo?, aquí 5 consejos para no desanimarte
Lo ideal es tener una dieta balanceada, sana y que no nos cueste mucho dinero, lo cual pareciera un poco complicado en estos tiempos, pero que realmente se puede hacer.
Comer sano y a bajo precio, es posible
De acuerdo con la nutrióloga Tati Rodríguez, una dieta vegana no tiene por qué ser más costosa que una basada en proteínas animales.
“Tenemos primero que entender que el 90 por ciento de nuestra comida tiene que ser frutas, verduras y granos que son usualmente fáciles y económicos de conseguir en los mercados locales. No siento que sea más costosa que una dieta basada en carnes y proteínas animales, los productos procesados son más caros que los naturales”, dijo.
Mucha gente cree que una dieta tradicional basada en proteínas animales es más costosa que una vegana, pero, la especialista dice que cuando se hace esta comparación es porque creemos que los alimentos que nos van a reemplazar la carne son más caros y se tiende a asociar que el veganismo es caro respecto a ese tipo de alimentos.
Dieta vegana, fácil de cocinar y accesible
Tati Rodríguez, una colombiana a quien el amor por los animales la llevó a indagar y comprender que se puede transformar la vida del ser humano para dejar a un lado el maltrato que reciben varias especies al convertirlas en alimento, dijo que contrario a lo que se piensa la dieta vegana es fácil de cocinar y accesible.
“Una dieta vegana puede ser para todo el mundo porque los alimentos se pueden conseguir en los mercados locales y además es fácil de cocinar”, dijo.
Una de las creencias, señaló la experta, es que cocinar vegano es complicado, pero al darse cuenta que la mayoría de los alimentos se han probado antes, la clave está en trabajar nuevas recetas.
Consejos y recetas sanas
Precisamente para ayudar a la gente interesada en iniciarse en el veganismo o querer comer de manera más sana, creó su página, Tati Vegan Cooking, para compartir los platos que preparaba solo con productos de fuente vegetal y posteriormente lanzó el programa Vegan Cooking Secrets.
En este ámbito hay muchos mitos y falsa información que pueden desvirtuar al veganismo, por lo que en su opinión, lo primero es abordar el tema con una mente abierta.
“No se trata de reemplazar comida sino abrir nuestra mente a todas las posibilidades que tenemos en este nueva forma de alimentación. Muchas veces desconocemos todas las opciones por falta de conocimiento del tema pero cuando nos damos cuenta que no vamos a reemplazar sino agregar nuevos alimentos nos hace ir con un punto de vista positivo hacia el tema”, explicó.
Para iniciar en esta tendencia, Rodríguez recomienda que en nuestro plato haya mitad vegetales o frutas, pero más vegetales, un cuarto de carbohidratos complejos y proteínas, con esa base ya se pueden comenzar a agregar otros alimentos que tengamos al alcance que se ajusten a la dieta vegana.
Beneficios del veganismo
Entre los beneficios que la dieta vegana trae a nuestra salud, Tati Rodríguez enumera los siguientes:
-Ayuda a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer o diabetes
-Ayuda a controlar los niveles de colesterol
-Previene enfermedades cardiovasculares
-Da más energía y se mejora el rendimiento físico
-Mejora la salud mental
Este tipo de dieta vegana es la forma más completa, en opinión de Tati Rodríguez, de mejorar la salud y tener una vida más óptima, por lo que comer sano y a bajo precio, en un entorno de alta inflación, es posible.