Contrario a lo que algunos podrían pensar, el autocuidado es cuidar de uno mismo para estar sano. No es sinónimo de autoindulgencia o de ser egoísta. De acuerdo con especialistas, el autocuidado significa estar bien, hacer tu trabajo, ayudar y cuidar a los demás y hacer todas las cosas que se necesitan y se desean hacer en un día.
Actualmente se escucha más del tema. Sólo en Google, el número de búsquedas de ‘autocuidado’ se ha duplicado desde 2015.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado es definido “la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.
Según esta definición, el autocuidado incluye todo lo relacionado con el mantenimiento de la salud física, incluyendo la higiene, la nutrición y la búsqueda de atención médica cuando sea necesario. Son todos los pasos que una persona puede dar para controlar los factores de estrés en su vida y cuidar de su propia salud y bienestar.
En pocas palabras: el autocuidado es todo lo que haces para cuidar de ti mismo, para estar bien física, mental y emocionalmente.
Según la Fundación Internacional del Autocuidado, hay siete pilares que son necesarios para llevarlo a la práctica:
-
Conocimiento en temas de la salud.
-
Bienestar mental.
-
Actividad física.
-
Alimentación saludable.
-
Evitar o mitigar riesgos a la salud.
-
Mantener una buena higiene.
-
Uso racional y responsable de productos como los medicamentos.
Con estas prácticas se pretende mantener la salud y prevenir o retrasar enfermedades relacionadas con el estilo de vida.
¿Qué acciones entran en el autocuidado?
Entre las recomendaciones de especialistas están: aumentar la actividad física, buscar nuevas actividades agradables sin afectar a otros, llevarlas a la práctica, conversar con familiares y amigos, además de evitar sustancias tóxicas o automedicarse.
De igual forma, cuidar el sueño, practicar la respiración y la relajación muscular; en caso de no sentir mejoría, buscar ayuda especializada.