Cuatro estudiantes del colegio Nuestra Señora de La Antigua de Orduña han conseguido un puesto en la final estatal del Young Business Talents. En este concurso, los participantes deben mostrar sus habilidades empresariales para hacerse con el título de ‘Mejor empresario virtual del país’.
Tras dos años en formato ‘on line’ debido a la pandemia, la final se celebrará de manera presencial el próximo 29 de abril en Madrid. Se repartirán más de 14.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos
Para el colegio de Orduña es el segundo año consecutivo que se clasifica ya que el año pasado llegaron a la final y quedaron cuartos, un resultado muy bueno según Oskar Uliarte, profesor de economía del centro y responsable de la actividad. “Fue una experiencia muy positiva ya que esto representa un recurso educativo de primer nivel. La pena es que como fue ‘on line’ no pudimos ir a Madrid pero este año sí va a ser presencial y allí estaremos. Ya tenemos los billetes comprados”.
PLANTEAMIENTO DE UN ESCENARIO
Los estudiantes participantes deben sacar adelante un proyecto donde se les plantea un escenario y deben desarrollarlo como si lo fueran a realizar de verdad. “Somos una empresa de coches y tenemos que plantear desde el diseño de los coches, hasta los modelos de que vamos a producir, pasando por la tema de decisiones, el número de empleados a contratar y su salario o los estudios de mercado y la financiación”, explica Oskar Uliarte.
Es una actividad completamente práctica que se desarrolla en la clase de economía y lo más importante de todo es que son los alumnos los que toman las decisiones. “Ellos tienen que decidir todo lo que se va a hacer como en una empresa real y analizar qué han hecho bien y qué han hecho mal. Creo que el valor educativo es enorme“, continúa el profesor.
CINCO EDICIONES
Desde el colegio de Orduña se encuentran encantados ya que en las cinco ediciones en las que han participado han ido aprendiendo cada vez más y ello ha supuesto este logro por partida doble. Lo que echan en falta es que participen más centros de Bizkaia ya que ellos van a ser los únicos representantes. “Solo han participado cinco y es una pena. Creo que es una actividad educativa muy buena”.
Por otro lado, los cuatro estudiantes de Primero de Bachillerato que irán a Madrid han metido muchas horas en este proyecto. “A dos de ellos les cuesta sacar buenas notas pero se han enganchado a esta actividad y están muy emocionados con poder ir a Madrid”, concluye Oskar Uliarte.
Habrá que esperar hasta el 29 de abril para ver si el colegio Nuestra Señora de La Antigua de Orduña se proclama campeón del concurso o si volverá a ganar el equipo del colegio Retamar de Madrid, favorito para el triunfo final.